Foto de Anete Lusina en Pexels

La ciudad de Cáceres registró el pasado año 2020 un total de 110 denuncias por violencia de género, según los datos que aparecen en la memoria de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género.

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha presentado en la Comisión de Acción Comunitaria, celebrada este miércoles, algunos de los datos recogidos esta memoria y que desvelan las dimensiones de la violencia de género en la ciudad.

Entre ellos, ha explicado, se han interpuesto 110 denuncias, un número que “dista mucho” de corresponderse con las “agresiones reales” sufridas por las mujeres en Cáceres.

También ha detallado que se han prestado 327 atenciones que se corresponden con 240 mujeres víctimas de violencia de género, han estado 193 órdenes de protección activa y 15 mujeres disponen del servicio de teleasistencia Atenpro.

Igualmente, tanto la Oficina de Igualdad como el personal del IMAS han estado todo el año informando, asesorando y gestionando solicitudes de ayuda para la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género, ha informado el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa.

Estas ayudas tienen el objetivo de facilitar a las mujeres víctimas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica un proceso de recuperación psicosocial, además de apoyar el comienzo de una vida independiente que les permita superar el círculo de la violencia.

Estas ayudas son más que un impulso económico, ha resaltado, pues resultan un “acicate importante” para favorecer su inserción sociolaboral y su salud física y mental, “esenciales para el desarrollo de la autonomía, la autoestima y mejorar su imagen y su autoconcepto, factores determinantes en la mejora de la calidad de vida”.

Cada mujer cuenta con un programa individualizado de recuperación, que se va completando y modificando en función de su evaluación, de su evolución. Esta iniciativa posee iniciativas de intervención psicológica, social, educativa, familiar, formativa y laboral, ha apuntado la edil.

“Hay que reconocer el importante trabajo que técnicos y técnicas tanto de la Oficina de Igualdad como del IMAS están realizando en este ámbito de atención a las mujeres y menores dañados por la violencia de género”, ha insistido Pulido.

Consejos del distrito

Por su lado, el concejal de Igualdad LGTBI, Cooperación, Participación Ciudadana y Barrios, David Holguín, ha informado de la convocatoria de los cinco Consejos de Distrito de cara a los Presupuestos Participativos, que se celebrarán este viernes día 26 de manera presencial en el Edificio Valhondo.

El primer distrito será el Distrito Sur a las 16:00 horas, le seguirá el del Centro a las 17:00 horas, a las 18:00 horas el de Oeste, a las 19:00 horas Pedanías y por último a las 20:00 horas el del Norte.

Igualmente, Holguín ha subrayado la aceptación que están teniendo los talleres virtuales, que empezaron el 17 de febrero, y actualmente hay inscritas 150 personas que ya están participando en los tres que se están llevando a cabo:  agilidad mental, historia de barrio, y uso del teléfono y ordenador para el día a día.

En Cultura, la concejala Fernanda Valdés, ha presentado la memoria de la concejalía 2020 donde se recoge que se han desarrollado 220 actividades. Así, este documento recoge las  más de 20 exposiciones en todas sus disciplinas artísticas, la convocatoria de dos concursos, más de 20 presentaciones de libros y conferencias y actividades teatrales y musicales desarrolladas en otros espacios como el Ateneo, la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, el Foro de los Balbos, la Ciudad Monumental y el auditorio del Parque del Príncipe, entre otros.

Valdés ha indicado que la Noche del Patrimonio que organiza el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se celebrará el 18 de septiembre. Además, ha avanzado que tanto el Ciclo de Música de Cámara y el programa Aula de Patrimonio continuarán celebrándose.

En esta línea, ha remarcado que las actividades online del Carnaval han tenido una gran acogida, y para fomentar la lectura ya está en funcionamiento el Club de Lectura del Palacio de la Isla.

Con respecto al área de Empresa, Mercados y Comercio, la concejala del área, María Ángeles Costa, ha informado de que se está trabajando sobre las bases de las ayudas a pymes y autónomos que ya se han anunciado.

Sobre los mercados, ha indicado que el Mercado Franco ya está totalmente incorporado aunque el horario sigue estando restringido con los productos textiles, aunque seguramente se levantará esa restricción durante los próximos días. Asimismo, el Mercado Ronda del Carmen ha continuado funcionando durante toda la pandemia y esta semana se firma el último puesto que quedaba libre.

Por último, en materia de Comercio ha indicado que el día 10 se va a convocar el Consejo de Comercio y que ya se está trabajando en las próximas campañas que se van a poner en marcha junto a las organizaciones y comerciantes de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here