Carta al director
Isabel León, artista visual

Soy una cacereña que vive en Granada desde hace más de diez años y que la semana pasada volvió a su querida ciudad natal después de más de seis meses sin poder pisarla. Vine por razones familiares que pude hacer coincidir con la inauguración de Cáceres Abierto para poder empaparme y conocer las propuestas que este año tenemos la suerte de acoger.

Por un lado, entiendo que el arte contemporáneo es un lenguaje que, por desgracia y porque tenemos un sistema educativo que no ha dado nunca la importancia necesaria a la educación artística, puede ser difícil de asimilar por las personas que no están familiarizadas con él. Entiendo que el arte en el espacio público apela directamente a una ciudadanía que, por razones en las que no quiero entrar, puede ser fácilmente ofendible y ruidosa. Entiendo, también, que Cáceres Abierto celebra sólo su tercera edición y que asimilar, entender, respetar e incluso apreciar “lo nuevo, lo diferente, lo extraño”… lleva su tiempo; sólo tenemos que recordar el proceso de asimilación que han sufrido el Museo Vostell en Malpartida o el Festival WOMAD, por ejemplo.

Por todo esto confío en que cada año más y más habitantes de esta ciudad tan maravillosa y que siempre ha presumido de su cultura, vaya entendiendo que el Arte Contemporáneo nos ofrece una experiencia estética, sensorial e intelectual además de apelar a otra manera de cuestionarnos y plantearnos muchos y variados temas. Concretamente, el arte para el espacio público (como es el caso de Cáceres Abierto) dialoga directamente con la ciudad y sus habitantes. Es importante y es necesario. Y Cáceres tiene LA SUERTE de contar con este evento.

Invito a quienes vivís en Cáceres a que os sumerjáis en las diferentes propuestas, las miréis sin prejuicios, las disfrutéis con vuestras mentes y corazones abiertos e investiguéis un poco el proceso que ha llevado a cada artista a realizar lo que nos proponen, pues puedo aseguraros que han estado meses visitando y reflexionando sobre la ciudad y las obras que conforman esta edición están realizadas con todo el cariño y la profesionalidad de todos ellos y ellas y del equipo que lo coordina.

Estoy segura de que muchas de las personas que viven en Cáceres disfrutan, valoran y aprecian que se lleve a cabo Cáceres Abierto, aunque no hagan ruido para celebrarlo…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here