Manifestación 8 de Marzo. Feminismo.

La marea violeta se prepara para un nuevo 8 de marzo. Este año, la plataforma 8 M tiene preparadas diferentes actividades en pro de la igualdad real.

Para comenzar este lunes tendrá lugar un taller sobre consumo responsable y la huelga de consumo. Esta actividad se centra en la industria textil y para ello, las personas interesadas pueden llevar sus utensilios de costura, punto o ganchillo. El punto de encuentro es la esquina de Cánovas y la Cruz.

Al día siguiente, la comisión ofrecerá información sobre la huelga de cuidados en diferentes puntos de la ciudad. El miércoles lo hará sobre la huelga laboral. Esta huelga del día 8 está convocada tanto por asociaciones como por mujeres que no pertenecen a ningún colectivo, por tanto, es una huelga convocada por todas y para todas.

Este mismo día a las 18:30 h se hablará de ‘La Mujer en la Cultura: Deporte, literatura, Música, cine y ciencia’ en el Salón de Grados de la Facultad de Empresas, Finanzas y Turismo. Esta actividad está organizada en colaboración con la Asamblea Educativa de Cáceres, la Asamblea Feminista de Cáceres y el Consejo de Estudiantes de la citada facultad.

Hay convocada una huelga laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo

Ya el día 7, para seguir calentando el ambiente, el teatro feminista tomará las calles de Cáceres con el grupo ‘El Olimpo de las diosas. Ni un paso atrás’. Esta compañía escenificará las vidas de Olimpia de Gouges, Tang Qunying, Emilia Pardo Bazán y Gloria Steinem.

También día 7 tendrá lugar en el facultad de Empresa una mesa redonda sobre el 8M.

La jornada terminará con una vigilia feminista por las mujeres desaparecidas a las 00:00 en la plaza mayor. Con esta actividad se pretende visibilizar a las mujeres desaparecidas a lo largo de la historia y en diferentes partes del mundo. Para ello, se pondrán ejemplos como el de Ciudad Juárez, las víctimas de diferentes conflictos armados y, por último, se nombrará a las extremeñas desaparecidas Manuela Chavero y Francisca Cadenas. Se trata de una acción simultánea que se realizará también en Badajoz y Mérida. Está organizada también por FEMEX, la Comisión 8M y Safistas Badajoz.

El día 8 a las 11:30 h tendrá lugar un taller de pancartas y brazaletes morados en la explanada de la Facultad de Filosofía y Letras, organizada por la Asamblea Feminista de Cáceres.

El día 8 a medio día se celebrará un picnic feminista en el Parque del Príncipe. Los hombres del colectivo ACTYVA cocinarán para todos los asistentes.

A las 12 del medio día también habrá una concentración en el Quiosco de la Música organizada por las Periodistas 8M.

Por su parte, la Delegación de Fundación Mujeres en Cáceres realizará una jornada de puertas abiertas durante ese día en la que se dará información sobre la histórica celebración del día ocho de marzo, el significado de la Huelga Feminista y las demandas que se planteen, celebrando tertulias feministas sobre diversas temáticas y preparando eslóganes y pancartas para acudir juntas a la manifestación convocada por la tarde en la ciudad de Cáceres.

La manifestación y huelga

Hay que mencionar que CCOO ha convocado paros de dos horas dos horas por turno en todos los centros de trabajo. Por su parte, UGT ha convocado una huelga de 24 horas con “un mínimo de dos horas”.

Esta huelga feminista abarca el ámbito laboral, el estudiantil y el de los cuidados sin olvidar el de consumo.

El colofón de las actividades relacionadas con el 8 de marzo será una masiva manifestación. Saldrá a las 18:30 desde la Cruz y está convocada por la Coordinadora 8M de Cáceres, la Plataforma Mujeres por la Igualdad, por la Asamblea Educativa, UGT, PSOE y Podemos. La organización recalca que esperan al menos el mismo resultado que el pasado año. Según la comisión 8 de marzo “hay que resistir a los discursos fascistas y neoliberalistas y plantear otra forma de vivir”.

Cine feminista en la Filmoteca
La Filmoteca de Extremadura tiene programado el ciclo ‘Cine y Mujer’. Dentro del mismo se incluyen quince largos y dos cortos dirigidos y/o protagonizados por mujeres. Este ciclo a su vez se divide ‘Cine y mujer: Cosecha Española 2018’ en la que verá Las Distancias’ de Elena Trapé, Con El Viento’ de Meritxell Colell, y los documentales ‘Comandante Arián’, de Alba Sotorra y ‘El Amor y la Muerte’ de Arantxa Aguirre.
’Cine y mujer: Vive La France!’ ‘La mujer que sabía leer’ y ‘Las Guardianas’, ‘La número uno’, ‘Bienvenida a Montparnass. También se podrá ver ‘Cine y mujer: Un recorrido internacional’ con pelícuilas como ‘El Orden Divino’, ‘Western’,’Miriam Miente’ ,’Los Perros’ o Hannah’.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here