Cáceres acoge un centro de acumulación de energía
Foto de Negocios creado por jcomp - www.freepik.es

Cáceres acogerá un centro de investigación en acumulación de energía que tiene previsto construir el Ministerio de Ciencia y Tecnología en colaboración con la Junta de Extremadura. Esta construcción deberá estar lista antes de 2023 y se prevé una inversión total de 34,5 millones de euros, según señala el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

No obstante, todavía no se conoce la ubicación exacta, aunque será la capital cacereña la que albergue este centro que pretende ser un “referente” en la energía “verde”. El mismo tendrá el objetivo de investigar el avance de las energías renovables y el almacenamiento de la electricidad excedente producida en este tipo de instalaciones.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha subrayado que la instalación de un centro de investigación en acumulación energética en la ciudad puede ser “muy importante” para el futuro desarrollo de la Cáceres de cara a atraer otras industrias.

Salaya ha calificado además este anuncio como “muy buena noticia” y ha agradecido al Gobierno de España y a la Junta de Extremadura “esta apuesta por Cáceres”. Con ello, a juicio del alcalde, se demuestra que la ciudad “tiene un potencial importante en la investigación de energías renovables” y un futuro en torno a “una industria verde”.

“Es algo que podemos desarrollar de verdad y podemos generar muchos puestos de trabajo en el futuro y, además, no hipoteca nuestro futuro porque son puestos de trabajo que solo pueden traer ventajas con empleo de calidad y a largo plazo”, ha indicado el regidor cacereño en declaraciones.

De igual modo, ha agradecido la confianza que se ha depositado en el Ayuntamiento cacereño para sacar adelante este centro de acumulación de energía que tiene que ponerse en marcha “tan rápido”.

“Se confía en nuestra ciudad porque, como prometimos, estamos siendo capaces de conseguir que nuestro Ayuntamiento deje de ser un obstáculo para la implantación de grandes proyectos y se convierta en un aliado y en una garantía de rapidez de solvencia a la hora de implantar estas grandes iniciativas públicas o privadas”, ha resaltado.

Facilidad administrativa

Luis Salaya ha remarcado que podrían haber escogido cualquier otra ubicación dentro del territorio nacional, pero se ha optado por Cáceres por su facilidad en la resolución de los trámites administrativos para la consecución de estos proyectos.

De esta manera, el nuevo centro de energía contendrá laboratorios para estudiar el ciclo del almacenamiento de la energía, además de infraestructuras singulares que permitan ensayos de equipos de alta potencia, como redes y micro redes para la realización de pilotos de gestión avanzada. Por tanto, va a ser necesaria mano de obra especializada para el diseño y el funcionamiento de las instalaciones.

Este centro de investigación va en consonancia con el crecimiento de las energías renovables que han producido excedentes que se deben almacenar para después revertir a la red.

Hay que recordar que la Junta de Extremadura ha apostado por el fomento de las energías renovables y pretende instalar 10.360 MW en los próximos diez años. Tanto es así que Extremadura ocupa el tercer puesto entre las regiones españolas con mayor capacidad fotovoltaica. Ahora mismo hay once plantas en construcción que suman 881 megavatios (MW), y Cáceres tiene encima de la mesa ocho proyectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here