Aturnex pide movilidad entre poblaciones de 3.000 habitantes
Panorámica del Puerto de Perales. Jaime Torres.

La Asociación Turismo Norte Extremadura (Aturnex) ha pedido la “flexibilización de las normas que limitan la circulación de personas a poblaciones menores de 3.000 habitantes durante los fines de semana”, siempre y cuando “tengan una reserva en un alojamiento rural o una empresa de actividades”, tal y como recoge una nota de prensa enviada a medios.  

Aturnex “comprende las medidas restrictivas que la Junta de Extremadura ha tenido que tomar” y además valora que han servido para “disminuir los casos positivos, el menor ingreso hospitalario, aumento de camas libres en UCI” para situar a Extremadura “por debajo de la media nacional con unos 700 casos por cada cien mil habitantes”.

Sin embargo, la asociación de empresarios de turismo valora que “la fatiga pandémica y el cansancio de la población es notable” y por ello “proponemos que permitan el movimiento y circulación de personas a poblaciones menores de 3.000 habitantes” siempre que “acrediten tener una reserva en un alojamiento rural o una plaza contratada con empresas de actividades”.

Despoblación

Aturnex destaca que la despoblación afecta, sobre todo, a los municipios “menores de 3.000 habitantes y que se encuentran principalmente en el Norte de Extremadura”.

De hecho, “un reciente estudio situaba a las comarcas de Sierra de Gata y seguidas muy de cerca por Las Hurdes, Cáparra y Tierras de Granadilla, así como otras del Norte y en otras zonas de Extremadura como las más afectadas”, recalca en la nota.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de ATUAIRE.travel (@atuaire.travel)

Además, “en esta poblaciones hay autónomos o pequeñas empresas que viven directamente del Turismo y aunque formalmente no estén obligadas a cerrar, en la práctica no han tenido más remedio”, porque “si los clientes de poblaciones más grandes no se desplazan a comer en un restaurante, contratar con las empresas de ocio y tiempo libre o alojarse un fin de semana” no pueden aguantar, añade.

En esta línea, prosigue la Asociación, “estos autónomos o empresas contratan a su vez a otros trabajadores en sus negocios, todo ello hace girar la rueda de una débil economía de los pequeños pueblos” en la que “se benefician los bares y restaurantes, estaciones de servicio, comercio, e incluso otros sectores lo hacen de manera indirecta como puede ser la agricultura, ganadería o la construcción”. 

Por todas estas razones,  Aturnex solicita a la Consejería de Sanidad y al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura que “flexibilice las normas para dar oxígeno a las pequeñas poblaciones y los negocios que directa o indirectamente vivan del Turismo”. Por último, recuerda que todavía “hay empresarios que aún no han cobrado los 800 euros de la Junta transcurridos 8 meses”. Además, opina que “las nuevas ayudas de 2.500 euros que están obligados a dar en 3 meses son insuficientes y llegarán cuando muchos negocios hayan cerrado, mientras tanto siguen agonizando en los pequeños pueblos”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here