Apaex advierte de la caída de producción y precios de la miel
Archivo.

La Asociación de Apicultores de Extremadura (Apaex) ha calculado que la producción de miel no superará este año el 50% de una campaña normal. Además, ha advertido sobre la “caída de precios en origen sin precedentes” que sufre el sector.

La actual campaña apícola de miel de primavera de 2020, que ha tenido una “climatología más favorable” que en campañas anteriores, ha sido relativamente corta como consecuencia de las continuas lluvias de abril, señala la asociación en nota de prensa. El principal problema radica en la “práctica ausencia de floraciones muy importantes durante el mes de mayo, como es el caso de la retama, con la que las abejas finalizan la producción de miel de primavera”.

En esta línea, el dato más positivo de este período ha sido el “altísimo número de enjambres artificiales y naturales que los apicultores extremeños han conseguido obtener en sus explotaciones apícolas”, así como “el elevado porcentaje de reinas nuevas fecundadas gracias a una menor presión del abejaruco en el campo”.

No obstante, Apaex señala que las colmenas se encuentran con una tasa de infestación muy alta de Varroa, que “exige aplicar de forma inmediata tratamientos autorizados”, de los que “la mayoría de ellos son ineficaces”.

Por todas estas razones, apunta que el sector apícola extremeño está sumido en una “crisis sin precedentes en relación a los precios que percibe por la miel y el polen”. Tanto es así que la venta de miel milflores “está muy parada y a precios por debajo de los costes de producción en España”, mientras que el polen seco, que se ha estado pagando a 2 euros el kilo, es muy probable que apenas suba durante 2020.

Así, el presidente de Apaex, Ventura Gil, ha instado a que “ante esta grave situación de rentabilidad que sufre el sector apícola, tanto el MAPA como la Junta de Extremadura deberían tomar medidas que influyeran en el mercado para normalizar los precios en origen”, así como “mantener y aumentar el actual sistema de ayudas que recibe el sector para que no desaparezca”, ha finalizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here