La Comisión Europea ha entregado el certificado de Denominación de Origen Protegida (DOP) a la miel Villuercas-Ibores, lo que acredita la inclusión y el reconocimiento de este producto con el sello de calidad europeo.

El portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Dimitri Barua, encargado de entregar el reconocimiento en un acto celebrado en Guadalupe, declaró que éste “es también un reconocimiento europeo al tesón y el saber hacer de los apicultores de Extremadura”, al tiempo que elogió el trabajo de todos los que han conseguido registrar esta nueva DOP, “que es una muestra concreta de lo que Europa puede aportar al desarrollo de la economía local”.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Rural de la Junta de Extremadura, Begoña García, presente también en el acto, reiteró al Gobierno de España la petición de una norma para el etiquetado de miel a nivel nacional, sumándose así a esta “justa reivindicación que hace el sector apícola de la región”. Los consumidores, hizo constar García, “tienen derecho a conocer qué miel consumen, saber de dónde procede y decidir si compran una miel cualquiera o un producto tan singular como la miel de Villuercas-Ibores”.

Extremadura es la Comunidad Autónoma con mayor censo de colmenas y el sector más profesionalizado

La consejera añadió que para los apicultores extremeños es importante esa norma “porque el sector apícola de la región es el más potente del país”, ya que Extremadura es la comunidad autónoma “con mayor censo de colmenas” de toda España y la que tiene “un sector más profesional”. Por ello, destacó, el reconocimientos que ha recibido la miel Villuercas-Ibores “es el resultado del trabajo de muchos habitantes de esta tierra, de los apicultores y, también, de las políticas de promoción del sector que desde hace años está impulsando la Junta”.

A partir de ahora, concluyó Begoña García, la miel Villuercas-Ibores “se incorpora al patrimonio cultural y económico de los europeos, lo que es una buena noticia para los apicultores extremeños y para todo el sector agroalimentario regional”.

En el acto de entrega del reconocimiento estuvieron también presentes el diputado de Desarrollo y Turismo de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano; y la directora técnica de la DOP Miel Villuercas-Ibores, Nelia Pulido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here