Andrés Salado, nuevo director de la Orquesta de Extremadura
Andrés Salado, director de la Orquesta de Extremadura a partir de 2021

El Patronato de la Fundación Orquesta de Extremadura ha aprobado el nombramiento de Andrés Salado como director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura (OEX), a partir del curso 2021-22 y por un periodo de cuatro temporadas.

Salado tomará así el relevo del actual titular de dicho puesto, Álvaro Albiach. Cabe recordar que Albiach tomó la decisión de poner fin a su trabajo con la Orquesta de Extremadura a final de la próxima temporada.

Por su parte, Andrés Salado es director artístico y titular de la Joven Orquesta de Extremadura y de la Orquesta Opus 23. Además, ganó eel premio Princesa de Girona de Artes y Letras 2016,

Los miembros del Patronato de la Fundación Orquesta de Extremadura han decidido de forma unánime por el proyecto de dirección de Andrés Salado para la OEX, «en base a su calidad y a un profundo conocimiento» de la Fundación Orquesta de Extremadura a partir de su experiencia como titular de la Orquesta Joven de Extremadura, desde 2014.

También se ha tenido en cuenta la «destacada» trayectoria artística del joven director que incluye colaboraciones con las principales orquestas nacionales e importantes agrupaciones musicales internacionales.

Conviene aclarar que el Patronato ha elegido al futuro director de la OEX entre una selección previa de candidaturas realizada por la plantilla de la orquesta. De esta manera, por primera vez participa en el proceso selectivo de su titular, explica la Junta de Extremadura en nota de prensa.

De igual modo, el Patronato de la Fundación Orquesta de Extremadura también ha valorado «positivamente» y agradecido la dedicación y el trabajo desarrollado, desde 2012, por el actual director titular y artístico de la OEX, Álvaro Albiach. Con este director la formación ha conseguido «altas cotas de calidad que la sitúan entre las orquestas más reconocidas del panorama nacional».

Andrés Salado

Andrés Salado, nacido en Madrid en 1983, comenzó su formación musical estudiando piano, violín y flauta barroca, optando finalmente por especializarse en la percusión. De hecho,  cuenta con título obtuvo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Después, comenzó sus estudios de dirección orquestal, formándose con los maestros Miguel Romea, Peter Rundell, Jorma Panula, Sandro Gorli, Peter Gülke, Peter Eötvös y Antoni Ros Marbà.

Ha dirigido una buena parte de las principales orquestas españolas, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquestra Simfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, las orquestas sinfónicas de Madrid, Bilbao, Tenerife, Navarra, Euskadi, Extremadura, Islas Baleares, Valencia y las jóvenes orquestas de Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid y la Joven Orquesta Nacional de España.

En el plano internacional, ha dirigido bandas como la Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta Sinfónica de Yucatán, Orquesta Sinfónica de Oporto ‘Casa da Musica’, Divertimento Ensemble, Salzburg Chamber Soloist en la Mozarteum Sommerakademie y la Lucerne Festival Academy Orchestra en el Festival de Lucerna, entre otras. Su incursión en el mundo de la ópera es igualmente brillante, dirigiendo Il barbiere di Siviglia de G. Rossini, Il segreto di Susanna de E. Wolf-Ferrari, The Telephone de G.C. Menotti, Macbeth de G. Verdi, Norma de Bellini, etc.

Además, ha actuado en auditorios y teatros de prestigio como el Auditorio Nacional de Música (Madrid), L’Auditori (Barcelona), Palacio de Bellas Artes (México D.F.), Teatre Principal (Palma de Mallorca), Teatro Dal Verme (Milán) o el KKL Luzern (Suiza), entre otros.

Artículo anteriorLa percepción
Artículo siguienteCOVID-19: Un positivo y ningún fallecido este fin de semana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí