El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha informado esta tarde sobre las decisiones del Consejo de Gobierno con respecto a las medidas restrictivas para frenar la pandemia del Covid.19.
Así, el titular de Sanidad ha explicado que la incidencia acumulada en Extremadura continúa disminuyendo, siendo actualmente de 845 casos por cada 100.000 habitantes, todavía un poco superior a la media española, que es de 815. En este sentido, ha declarado que la situación sigue siendo mala, pero la tendencia continúa a la baja. Así, ha indicado que Extremadura se encuentra en la «buena senda» como para hablar de desescalada, aunque de momento, ha insistido, solamente se puede hablar de una flexibilización de medidas.
🔴@jvergelesb: Seguimos con la flexibilización de la actividad comercial:
✅Apertura del comercio que tenga salida a la calle:
📅 Lunes a viernes, de 10h.-18h.
📅 Sábados de 10h.-14h.❌Permanecerán cerrados los comercios que se encuentren en centros comerciales. #COVID19 pic.twitter.com/WYMPgpQMSp
— Junta de Extremadura (@Junta_Ex) February 3, 2021
Vergeles ha argumentado que en la región se están realizando una gran cantidad de pruebas y que comprende las protestas de los diversos sectores. Además, ha aplaudido el comportamiento responsable de la ciudadanía durante las últimas semanas.
Toque de queda y aislamiento perimetral
El toque de queda se mantiene a las 22:00 horas en Extremadura y se alarga por un período de 28 días. Además, durante siete días la región continúa con el aislamiento perimetral de todos los municipios. Dentro de una semana se revisará esta medida.
Actividades comerciales
Vergeles ha señalado la continuidad de la educación presencial y que las medidas se flexibilizan, durante siete días revisables, de las actividades comerciales. Así, ya pueden abrir todos los establecimientos sin tener en cuenta el tamaño del local y que tengan acceso directo desde la calle.
Cepa británica, brasileña y sudafricana
Vergeles ha informado también de que, a día de hoy, no hay constancia de la presencia de las variantes brasileñas y sudafricanas en Extremadura. Sin embargo, el Centro Nacional de Microbiología sí ha confirmado la presencia de la cepa británica. En concreto, hay siete casos confirmados a los que se les está realizando seguimiento además de la puesta en marcha de un estudio para analizar su presencia con la recolecta de 50 muestras en la provincia de Badajoz y siete en la provincia de Cáceres.