DSC_0463-1

Al Alzheimer se la conoce como la enfermedad silenciosa. Uno de sus primeros síntomas es la pérdida de memoria episódica o memoria reciente debido a la muerte neuronal que se produce en el lóbulo temporal. Resulta paradójico que la enfermedad del olvido sea la que cuente con un gran número de ‘olvidados’. Una situación que se acentúa más en las poblaciones rurales, donde no existen centros especializados y donde la información se obtiene con cuentagotas o directamente no llega.

En Extremadura hay 20.000 personas que padecen de Alzheimer, una cifra que se dispara a 60.000 a los familiares, cuidadores profesionales y miembros de asociaciones que les atienden. De esos 20.000 enfermos, la Asociación Extremeña de Familiares de Personas con Alzheimer (AFAEx) estima que tan solo 500 reciben un tratamiento específico.

“Empujados por la idea de que los familiares de enfermos de Alzheimer necesitábamos conocernos para apoyarnos mutuamente, nacieron las AFAs (Asociaciones de Familiares de enfermos de Alzheimer)”, para dar respuesta a las necesidades que demandaban los familiares y como plataforma para dar a conocer a la sociedad la existencia de la enfermedad de Alzheimer, “fomentar la investigación científica sobre este tipo de demencia, y conseguir una mayor calidad de vida para las personas enfermas y sus cuidadores”, explican desde Alzhei, la Asociación Cacereña de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias.

Sobre Alzhei

DSC_0092-800x490-1

Alzhei Cáceres lleva ayudando a las personas afectadas por el Alzheimer u otras demencias y a sus familiares desde hace más de 19 años. Actualmente cuenta con 220 asociados repartidos en varios servicios: apoyo psicosocial, servicio de ayuda a domicilio especializada, centro de día, terapias o servicio de préstamo de material y ayudas técnicas, entre otros. El objetivo de la asociación es facilitar el bienestar de la persona enferma, su calidad de vida, intentando dar respuesta a los problemas que en su cuidado deberá afrontar el familiar cuidador.

Proyecto

sonrisas2015_0

Como respuesta a esta demanda, nació esta asociación cacereña, que ha sido una de las beneficiarias del Proyecto Sonrisas que promueve la Fundación Bancaria Caja Extremadura, subvencionando su proyecto de ‘Apoyo psicosocial a familiares de enfermos de Alzheimer’.

Desde Alzhei subrayan que la asociación quiere “potenciar” su presencia en el ámbito rural, porque en los pequeños municipios “este tipo de enfermos salen perdiendo”, ya que no hay centros de día “donde ofrecer una ayuda especializada”, más allá del servicio de ayuda a domicilio de los consistorios, que no siempre se coordina con estos colectivos.

“La penetración en las zonas rurales en un paso clave en el avance de nuestra asociación, ya que las familias no suelen solicitar servicios especializados, porque no están bien informadas”.

F_Extremadura.-Fondo-blanco


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here