Alberto Ginés será Hijo Predilecto de Cáceres
El escalador español Alberto Ginés con su oro en la combinada de escalada de los Juegos Olímpicos de Tokio. Archivo. COE.

La Comisión de Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Cáceres ha dado luz verde este miércoles a la propuesta de la Alcaldía del nombramiento de Alberto Ginés como Hijo Predilecto de la ciudad. Ginés, con una gran trayectoria deportiva fue el pasado mes de agosto como campeón olímpico en Tokio, siendo el primer español en conseguir esta gesta en esta disciplina.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha subrayado que con tan solo 19 años «su trayectoria es indiscutible, pero sin duda lo hace más grande su forma de ser, su tesón, y su insistencia y la de su familia para llegar donde hoy está».

«Tanto su modalidad deportiva como la circunstancia de nuestra ciudad, no le han acompañando mucho, pero él ha conseguido ser referente para la infancia y las personas jóvenes y ése es el gran reconocimiento que queremos darle«, ha indicado el regidor cacereño.

Alberto Ginés

Alberto Ginés nació en Cáceres el 23 de octubre de 2002, y con sólo 3 años empieza a ir al rocódromo con su padre en un parking de la ciudad. Después, poco a poco, su vida empieza a girar en torno a la escalada. Aprovecha los fines de semana, festivos y vacaciones para ir a escalar a Portugal y después comienzan sus viajes a Cádiz y Cuenca, de manera que tiene que hacer alrededor de 1.000 kilómetros para poder escalar dos días.

Como cada vez era más difícil entrenar en Cáceres, en 2018, con quince años, se traslada al CAR de San Cugat en Cataluña para continuar escalando y mejorar su técnica. 

En su primer año de competición en la categoría absoluta en 2019, gana la medalla de bronce en la Copa del Mundo y una semana después la de plata en el Campeonato Europeo. Ese mismo año, finales de 2019 y entrenado en rocódromos para aficionados de Cáceres, Barcelona y Pamplona, logra con sólo 17 años en el Preolímpico de París clasificarse entre los veinte elegidos para disputar la prueba masculina en Tokio y convertirse en el primer español en la cita olímpica en este deporte.

Además, el escalador cacereño ha sido uno de los cuatros españoles en entrar a formar parte de la lista Forbes Under 30 (por debajo de los 30 años de edad). Cada año, Forbes publica las clasificaciones del jurado que «reconoce el talento y la visión de jóvenes con capacidad para redefinir las industrias más punteras», según explica la propia revista.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí