ADIEEX tacha de confusos los protocolos de actuación para prevenir el COVID-19 en las aulas
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La Asociación para la Defensa de la Inclusión Educativa en Extremadura (ADIEEX) tilda de confusos los protocolos de actuación frente al COVID-19 con los que arranca hoy el curso escolar para el personal educativo. En este sentido, critican que se pone en manos de los profesionales educativos la responsabilidad de detectar los posibles casos en las aulas y tan solo después de haber recibido un mero curso de prevención de riesgos laborales.

“La guía de recomendaciones del Ministerio de Educación tiene muchos inconvenientes, puesto que se contempla que se dotará de formación específica al encargado seleccionado en el centro, presuponiendo unos conocimientos que no tiene y colocándolo en una situación de riesgo en caso de no realizar correctamente alguno de los pasos que indican los protocolos”, explica la asociación en un comunicado.

De igual modo, ADIEEX denuncia que algunas especialidades de los Servicios de Orientación como los profesores técnicos de servicios a la comunidad, de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL), se han quedado fuera de dichos protocolos de la Administración y Prevención de Riesgos Laborales, a pesar de que su actividad educativa está sometida a los mismos riesgos que el resto de profesionales.

El colectivo, que ha puesto en conocimiento sus quejas a la administración por diversos cauces, pone de manifiesto también que no han sido atendidos por los responsables de la Consejería de Educación.

Sobre ADIEEX

ADIEEX se fundó el 10 de mayo de 2020 a partir del Movimiento por la Orientación Educativa en Extremadura con la pretensión de constituirse en la voz de toda la comunidad educativa en materia de inclusión. Así, su objetivo es el de defender la inclusión educativa real y de calidad en la región atendiendo las necesidades del alumnado, la familia y los propios docentes y poder influir en la toma de decisiones al respecto. Entre sus metas está conseguir la plena transparencia en los procesos de elaboración de normativa o selección de personal de inclusión educativa, así como la defensa de todos los alumnos, familias, docentes e incluso asociaciones con una dedicación concreta a una discapacidad o dificultad de aprendizaje.

Para conseguirlo, centra su labor en la información y la formación con ponencias, encuentros y difusión de recursos docentes a través de su web, sus perfiles públicos en Facebook y twitter y su blog. Próximamente esperan contar con una sede física en Plasencia.

El colectivo integra ya de forma efectiva a medio centenar de profesionales de los Servicios de Orientación en Extremadura, aunque está pendiente de inscribir a cerca de 400 personas vinculadas a la comunidad educativa. Pueden ser socios de la misma también padres, tutores legales y docentes de cualquier ámbito. Los interesados en asociarse a ADIEEX, pueden descargarse la solicitud desde su web o Facebook, y enviarla a su correo electrónico: asociacion@adiex.org por una cuota de 20 euros anuales.

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