torre-antenas

Un informe del Ministerio de Industria ratifica que las antenas de Plaza de Italia en Cáceres emiten en límites legales

Un informe de la Diantenasrección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha ratificado que los niveles de emisiones de las antenas ubicadas en la plaza alcalde Antonio Canales o plaza de Italia de Cáceres, “están dentro de los límites marcados por la ley”.

Así lo ha dado a conocer la concejala de Medio Ambiente, María Teresa González, en la reunión de la Comisión de Innovación, Fomento y Medio Ambiente donde ha explicado que, a petición del consistorio, se han realizado mediciones dentro del control de protección sanitaria frente a campos electromagnéticos procedentes de emisiones radioeléctricas establecidas en unas recomendaciones de la Unión Europea.

Una vez efectuadas las mediciones, cuya inspección fue realizada el 20 de enero de 2014, el informe señala que “la medida de nivel de emisión más desfavorable de las efectuadas en plaza alcalde Antonio Canales es de 1.69 V/m, lo que supone “un valor que no supera los niveles de referencia establecidos que aseguran el cumplimiento de las restricciones básicas sobre exposición a campos electromagnéticos”.

Para González, este informe atestigua de “forma objetiva” que las emisiones de las antenas de plaza Italia “se encuentran dentro de la legalidad y no suponen un peligro para la salud”, según la regulación tanto nacional como europea, por lo que “el resultado es satisfactorio de cara a tranquilizar a las personas que se habían mostrado preocupados por dichas emisiones”.

Protestas vecinales

Hace varios meses, el colectivo vecinal protestó colocando pancartas en la sede vecinal y en el parque ubicado enfrente, en las que podía leerse “Exigimos la retirada de las antenas ya”, “Muchos casos de cáncer en nuestro barrio ¿será por las antenas?”. Pocos días después, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, se desmarcaba de la polémica asegurando que un informe (encargado por el  propio consistorio) avala que las antenas de televisión y telefonía móvil instaladas en la plaza de Antonio Canales “no dañan la salud” de los ciudadanos. No adelantó más la regidora sobre la procedencia y elaboración de ese informe, pero trasladó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.

Nevado sí que reconoció que resolver el problema de las antenas es más complicado de lo que pudiera parecer en primer término. Primero, porque tanto la telefonía como la televisión son un servicio público y segundo, porque el propio ayuntamiento asegura desconocer la titularidad de las antenas, que proviene de los años 70. “No se nos puede pedir que en dos años solucionemos un problema que lleva 30 años arrastrando esa barriada”.

E. Villanueva / E.P.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here