o-MAMOGRAFA-SANIDAD-facebook

Un congreso reunirá en Cáceres a 80 cirujanos extremeños los días 22 y 23 de mayo

El cáncer de mama afecta a más de 20.000 mujeres en Extremadura y cada año se diagnostican 500 nuevos casos. Concretamente, en la provincia de Cáceres, durante el pasado año 2013, se diagnosticaron 238 nuevos casos de este tipo de cáncer y más de 600 mujeres fueron intervenidas con algún tipo de patología mamaria.

El Colegio Oficial de Médicos de Cáceres ha presentado el XIV Congreso de la Sociedad Extremeña de Cirugía (Secir), que tendrá lugar los días 22 y 23 de mayo en la sede del colegio, y en la que participarán más de 80 cirujanos extremeños.

Según datos aportados por el colegio de médicos, actualmente, el cáncer de mama afecta ya a una de cada ocho mujeres, aumentado la incidencia en mujeres menores de 40 años. “Los programas de detección precoz de Cáncer de Mama, los avances en los tratamientos de Quimioterapia y Radioterapia, las técnicas de reconstrucción  mamaria, así como asegurar la posibilidad de maternidad tras el tratamiento de cáncer ha permitido un aumento en la supervivencia y la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama” según ha explicado Elías del Amo Olea, Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y presidente del Comité Organizador del XIV Congreso de la Sociedad Extremeña de Cirugía.

El cáncer de mama afecta ya a una de cada ocho mujeres, aumentado la incidencia en mujeres menores de 40 años

En lo referente a la cirugía mamaria derivada de este tipo de cáncer, del Amo ha subrayado que se ha avanzado en el tratamiento de reconstrucciones mamarias inmediatas y la realización de cirugía oncoplástica, en contraposición con la mastectomía que se realizaba antes. “Ya no se trata a la paciente solo desde el punto de vista oncológico, sino también estético”.

Del Amo ha señalado que durante el mencionado congreso se expondrán también otros aspectos como en el estudio y tratamiento del Cáncer Diferenciado de Tiroides, “cuya incidencia se ha triplicado a nivel mundial; un incremento que también se está poniendo de manifiesto en Extremadura”.

Según Del Amo, las nuevas técnicas de estudio radiológico y anatomopatológico han permitido el diagnóstico del mismo “en estadios muy precoces”, lo que se traduce en una supervivencia “de más del 95% de los pacientes que padecen esta patología, con el tratamiento adecuado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here