Miel-Villuercas-Ibores-87

La Denominación de Origen (DO) Miel Villuercas-Ibores ha duplicado su variedad de mieles en el mercado —monofloral de retama, de castaño, de milflores y de mielada— y ha lanzado una web corporativa para promocionar los beneficios naturales de este alimento.

Así, a lo largo de esta semana, se podrá consultar en la web habilitada (mielvilluercasibores.eu) todos los tipos de mieles que se producen en la zona y que se envasan bajo la contraetiqueta de la Denominación de Origen Protegida, según han explicado a AVP Nelia Pulido, Directora Técnico de la DO.

La zona de producción, “por su larga tradición apícola”, constituye una de las “más relevantes” de la región extremeña, donde los apicultores “llevan siglos aprovechándose de la flora autóctona”, han resaltado desde el Consejo Regulador.

Además, “a diferencia de otras comarcas de Extremadura, en las Villuercas no se realiza trashumancia, por lo que se obtiene una miel homogénea en cuanto a la flora de la zona”.

Al no permitirse la trashumancia, “tenemos una producción mucho más baja que el resto de apicultores. Ya que una colmena trashumante produce de media unos 30 kilos por colmena y las nuestra producen de media 10 kilos por colmena”, han señalado desde el consejo, subrayando que “sacrificamos cantidad por calidad”.

Variedades

De esta forma, el Consejo Regulador ya ha puesto en circulación los diferentes tipos de mieles conseguidos por la DO. Así, por un lado, se encuentra la monofloral de castaño, una miel “rica en minerales, sobre todo en potasio, calcio, fósforo y magnesio”. Se le atribuyen propiedades específicas asociadas a la mejora de la circulación sanguínea.

También destaca la monofloral de retama, con un aroma “específico y muy aromático; un sabor dulce y agradable, de color ámbar claro llegando a oscuro con reflejos rojizos”.

La tercera variedad, la milflores, es una miel cuyo color puede variar desde el ámbar al ámbar oscuro. Tiene un olor con “matices florales o vegetales y su sabor es ligeramente ácido, salado o amargo según las plantas principales que le han dado origen”.

Por último, la mielada es “mucho más exclusiva, se caracteriza por ser menos dulce y tener unas excelentes propiedades organolépticas”. La miel de mielato presenta menores proporciones de azúcar, mayor concentración de polifenol y coloración más intensa. Además, la miel de mielada tiene mayor capacidad antioxidante que la de néctar.

E. Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here