MENU

WILLY WITNESS: Los 10 pueblos extremeños con más encanto

cartela-WW13

Hay que dejarse de snobismos y viajes ‘low cost’ en aviones-patera y descubrir un poco el interior de España. Concretamente, el interior de Extremadura. Barato, con pueblos y aldeas llenos de encanto y con la seguridad de que vas a comer bien, sin demasiado problema. Extremadura tiene innumerables municipios para visitar; te puedes ir a Las Hurdes y desaparecer un rato en lugares perdidos de la geografía peninsular. Pero como solo caben unos cuantos, pues hay que elegir. Las quejas (por los que falten) las podéis dejar en comentarios.

castillo-trevejo

TREVEJO

O cómo disfrutar de tu tiempo libre en un entorno medieval (y algo espectral), pero sin perder tu identidad 2.0. Porque Trevejo es una aldea recóndita en Sierra de Gata (a apenas 3 horas de Madrid, con autovía hasta Moraleja) pero con hoteles y apartamentos turísticos que suponen el contrapunto a las ruinas del castillo musulmán que preside su colina. Uno de esos pueblos con aires de fantasmagoría, envuelto en el silencio y en un paisaje pedregoso. Un lugar impregnado de magnetismo histórico y misterioso, que conserva además una curiosa ermita dedicada a San Juan Bautista, donde se pueden observar tumbas antropomórficas. La escapada ideal para Halloween, vamos.

Guadalupe

GUADALUPE

Érase una vez un pueblo de Extremadura pegado a un monasterio… Solo por este impresionante edificio, que alberga a una virgen morenita, merece la pena visitar Guadalupe, que es Patrimonio de la Humanidad. Una de esas construcciones que dejan entrever el rico pasado histórico y cultural de la región extremeña. El monasterio es un edificio único por ser una curiosa mezcla de estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico. Su fachada mudéjar, según uno se adentra en la humilde plaza Mayor, supone un impacto visual de altura. Un lugar de inmensa belleza, que cautivó ni más ni menos que a Isabel la Católica. Aquí, Colón se encomendó a la virgen (patrona de Extremadura y reina de la Hispanidad; ahí es nada), y aquí Colón bautizó a dos indígenas del Nuevo Mundo en su histórica fuente de piedra.
Pero más allá de su popular monasterio, que es Monumento Nacional, en Guadalupe puedes recorrer escarpadas calles, visitar la antigua judería, el Arco de Sevilla, el antiguo Colegio de Infantes (actual parador de turismo) y darte un respiro en el Geoparque de las Villuercas, Ibores-Jara.

zafra

ZAFRA

Yo no sé si a los ‘zafrenses’ les hace gracia eso de que la llamen la ‘Sevilla chica’, porque Zafra es un típico municipio extremeño. Lo que está claro es que no es un pueblo propiamente dicho (tiene cerca de 16.000 habitantes), pero sí que es una ciudad chiquita, recogida y muy manejable. Popular por sus mercados ganaderos, origen de la importante Feria Internacional Ganadera que se desarrolla desde hace más de 400 años (así a ojo lo digo), Zafra también es muy popular por sus plazas Grande y Chica. Zafra bulle en esas plazas de clara influencia mudéjar.
Date un paseo por sus calles blancas para descubrir sus múltiples palacios (como el palacio de los Duques de Feria) e iglesias (como La Candelaria) y recorre los suelos empedrados, al más puro estilo del Siglo de Oro español. Un pueblo con encanto, muy cuidado y con mucho ambiente; además de muy bien comunicado: a medio camino de Badajoz, Mérida, Sevilla, Huelva y Córdoba.

trujillo

TRUJILLO

Sí, Trujillo es un pueblo; aunque esto parece que le molesta un poco a los trujillanos. Un pueblo monumental, eso sí. Su castillo es el más visitado de Extremadura. Por algo será. Una fortaleza que domina sobre toda la ciudad. Accede al castillo dándote un paseo desde la imponente plaza Mayor: una caminata que atraviesa casas antiguas e iglesias medievales. Si partes desde la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, que preside la plaza Mayor, (conquistador de Perú y trujillano de pro) te llevará unos 10 minutos subir al castillo por un sendero pedregoso. Para entrar en esta fortaleza medieval (muy bien conservada), hay que pagar un precio simbólico (no llega a los 2 euros).
Aquí también nació Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas. Abstenerse de visitar la ciudad durante el Chíviri, la mayor fiesta de esta villa, a no ser que se quiera uno unir a esta ‘party’ trujillana, que es tan monumental como su plaza.

granadilla

GRANADILLA

O de cómo el desenfreno de la construcción de los embalses en la era de Franco trajo grandes repercusiones en zonas rurales, sobre todo de Extremadura. Este es un pueblo fantasma. Está deshabitado desde 1964, pero el nivel del agua nunca llegó a cubrir esta fortificación árabe, declarada Conjunto Histórico Artístico a partir de 1980.
Salvando las distancias, Granadilla es como la Pompeya extremeña (pero más barata). Date un paseo por sus calles, recorre su muralla y sube a la torre del castillo. Lleva un reloj a mano, porque el pueblo tiene horario de cierre y lo mismo te quedas encerrado dentro, con el perro guardián. Y no tiene gracia, la verdad…

FREGENAL-SIERRA

FREGENAL DE LA SIERRA

Si quieres descubrir un castillo templario en cuyo interior hay una plaza de toros y un mercado de abastos, entonces tienes que visitar Fregenal de la Sierra. La arquitectura solariega de las casas de este particular municipio de la provincia de Badajoz, así como las Iglesias de Santa María, Santa Ana y Santa Catalina, han convertido este pueblo en uno de los conjuntos históricos más extensos y mejor conservados de toda Extremadura.

MONTANCHEZ

MONTÁNCHEZ

El balcón de Extremadura. Un pueblo encaramado en lo alto de su propia sierra: la sierra de Montánchez. Subir al castillo de Montánchez no tiene precio, allí podrás desentrañar el por qué de su situación privilegiada en el centro geográfico de la región, además de observar las murallas que rodean este imponente recinto, en el que se pueden visitar sus aljibes, bodega, torre del homenaje y una ermita del siglo XVII. Si quieres convertirte en el rey de la colina durante un rato, tienes que subir al castillo. Si esto no te interesa, que sepas que Montánchez es famosa también por su jamón.

coria

CORIA

Cuando Salamanca era solo una aldea, Coria ya era una importante ciudad, donde la Inquisición tenía una sede (que se puede visitar) y de las primeras diócesis de la península. Es un pueblo famoso por sus festejos taurinos (los Sanjuanes de Coria), pero hay mucho más por descubrir.
Con historia romana, islámica y cristiana, Coria es un pueblo del norte extremeño que se despliega a través de pequeñas calles, que te llevan hasta su más preciada joya: la catedral (que sustituyó a la mezquita; todo hay que decirlo). Una seo del siglo XIV que reúne una curiosa amalgama de estilos.
Recorre sus murallas romanas (que datan del siglo III) y atraviesa sus cuatro puertas. Visita el puente romano sin río (el puente servía para cruzar el Alagón, pero el gran terremoto de Lisboa cambió el curso del agua), observa la gran grieta de la catedral (también causada por este terremoto) y adéntrate en la cárcel real.

Villanueva_de_la_Vera

VILLANUEVA DE LA VERA

Calles estrechinas, sinuosas y adornadas con macetas; con sus regueros típicos que llegan hasta las zonas de los huertos y que forman pequeños riachuelos por todas las vías del pueblo. Casitas de arquitectura popular perfectamente conservadas. Las casas veratas (construidas con vigas de madera, adobe y piedra) suelen presentar tres o cuatro niveles en altura para aprovechar el suelo y aislarse del terreno húmedo. Una plaza Mayor porticada con una popular fuente en el centro. El agua está muy presente en Villanueva de la Vera. Un pueblo encantador, que por algo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1984.

llerena

LLERENA

Antigua propiedad de la Orden de Santiago y sede de la Inquisición extremeña, Llerena es un municipio pacense que alberga importantes monumentos, entre los que destacan las iglesias de Santiago y Virgen de la Granada.
Cada vez que voy a Llerena no puedo evitar pasar por su plaza Mayor (otra plaza porticada de estilo mudéjar) y observar la torre de la iglesia de la Granada y la doble balconada en una de las terrazas de la zona. Su espléndida galería de arcos se utilizaba para contemplar los múltiples eventos que acogía la plaza Mayor (festejos taurinos, mercados…).
Muy cerca de Llerena se encuentra Casas de Reina, que guarda los restos romanos de Regina, en Sierra Morena, donde se conserva un magnífico teatro con capacidad para mil espectadores y que es uno de los mejores conservados de toda la Hispania romana.

40 Las respuestas a WILLY WITNESS: Los 10 pueblos extremeños con más encanto

  1. Pablo dice:

    Alburquerque

  2. Paco dice:

    El barrio medieval de Alburquerque, incluyendo el castillo.
    Sin desmerecer al resto, creo que vuestra elección es arbitraria y faltan varios pueblos que también deberían estar. Habéis recurrido al tópico.

  3. Francisco Mario Tirado Díaz dice:

    Aunque no soy extremeño, me jacto de conocer muy bien vuestra región y tengo que decir que todos teneis razón, que hay muchos pueblos que no se citan y merecen estar en esa lista, pero entonces se tendría que llamar los mil y un pueblos mas bonitos de Extremadura para ser mas exactos y claro está que cada uno ve la belleza de un lugar u otro de muy distinta forma,unos se fija en la historia, otros ensus tradiciones, otros en su arquitectura, en las fiestas populares, pero hay pequeños rincones que solo la naturaleza ya de por sí sonverdaderas obras de arte, no precisa un pueblo tener muchos castillos, mucha historia, ni muchas zarandajas para ser considerado uno de los pueblos mas bonitos de Extremadura.

  4. Julio dice:

    Desde luego que hay muchos más pueblos impresionantes en Extremadura, pero es una elección libre y, por tanto, muy respetable, lo que si quiero puntualizar es un error que comete en sus comentarios, dice que el balcón de Extremadura es Montánchez, y no es así, el balcón de Extremadura es Piornal que es el pueblo con mayor altitud, y con diferencia al segundo, de toda Extremadura.

  5. jl dice:

    desde luego lo que faltan son atractivos que combinen con esos pueblos, trujillo y el parque más espectacular de españa http://www.wildlifespain.es

  6. Juanma dice:

    Una puntualización en cuanto a Trujillo. En 1962 fue declarado Ciudad Monumental Histórico-Artística y hoy en día tiene los títulos de Muy Noble, Leal, Insigne y Eroíca Ciudad de Trujillo, aunque personalmente el término pueblo no me molesta, más bien al contrario, me gusta mas. En cuanto a la selección que has hecho, creo que te has quedado atrás pueblos muy singulares del Jerte, de Las Hurdes….municipios como Garrovillas. Medellín,…claro que es complicado seleccionar 10.

  7. Soledad dice:

    Se han Olvidado de GARGANTA DE LA OLLA , PASARON DE LA VERA y VALVERDE DE LA VERA; todos estos pueblos que están en la Comarca de la VERA, tendrían que hablar primero de las zonas, una vez hecho, nombrar los pueblos con encanto de Extremadura. Extremadura la maravilla de su Naturaleza, pureza de cielos y la variedad de colores y luces que podemos encontrar.

  8. gabriel dice:

    Listos hacer vosotros otra lista de pueblos. O decirle al chico que haga una con veinte o cincuenta pueblos. El ha dado su parecer y ya esta u para el son los mas bonitos. Y que conste que no esta el mio.

  9. Remedios dice:

    Sin duda hay muchos pueblos bonitos que visitar en Extremadura, por ello no puede faltar en esa lista Feria, un pueblo lleno de encanto que no defraudará a nadie que lo visite.

  10. amelia dice:

    para mi olvidarse del Jerte no tiene perdon

  11. pedro dice:

    Al Autor del Articulo, para su CONOCIMIENTO:
    Juan II de Castilla le concedió el TITULO DE CIUDAD EN 1430, y posteriormente fue la Capital del partido de TRUJILLO, la mayor de las entidades de la Antigua Provincia de Salamanca que se escindieron de la misma para formar en 1653 la provincia de Extremadura.

  12. P.luis dice:

    Corrigiendo este desacertado comentario del Autor:
    – Sí, Trujillo es un pueblo; aunque esto parece que le molesta un poco a los trujillanos, –
    Para su conocimiento, Trujillo, tiene el titulo de ciudad desde 1430, cuando se lo otorgo Juan II de Castilla.

    (Trujillo ha desempeñado un papel importante en la historia de Extremadura. Juan II de Castilla le concedió el título de ciudad en 1430, y posteriormente fue la capital del partido de Trujillo, la mayor de las entidades de la Antigua Provincia de Salamanca que se escindieron de la misma para formar en 1653 la provincia de Extremadura)http://es.wikipedia.org/wiki/Trujillo_(Espa%C3%B1a)

  13. josé Luis Ruiz dice:

    Tambien falta NOGALES,pueblo que ha dado grandes escritores y veterinarios

  14. vicente dice:

    Y Alange?

  15. Manu dice:

    Y Medellin? Son muy pocos los pueblos que tienen el conjunto arquitectonico que teiene Medellin, y sin embargo no esta incluido en la lista.

  16. María dice:

    Te falta Piornal, pueblo más alto de Extremadura, conocido por la fiesta de Jarramplas, y por las fachadas que están pintando en convenio con la Universidad Bellas Artes de Sevilla. Es todo un lujo poder disfrutar de sus alrededores, de los inviernos fríos con nieve, de los suaves veranos llenos de encanto y de sus tradiciones y gentes! También se me antoja, algún otro pueblo más del Valle del Jerte, como Jerte. El Valle en flor es belleza divina. Un saludo.

  17. Carlos Vidigal dice:

    Y Olivenza?????

  18. Jabalin Martin dice:

    Coria? Venga ya. Pues hay mejores antes que coria. Alcantara mismo. Guijo de santa barbara. Cuacos de yuste. Las mestas. Robledillo de gata.

  19. Jabalin Martin dice:

    Pues no hay. Robledillo de gata. Acebo. Cuacos de yuste. Guijo de santa barbara. Alcantara. Las mestas. Por dios incluir coria. No me jodais. Esto lo habra escrito un coriano. Jajajajajaj

  20. Santiago Leon Moreno dice:

    Al ver el enunciado de la página pensé en lo de siempre,que pondrian pueblos bonitos y que saldrian comentarios de gente diciendo que falta este,ese o aquel pueblo en la lista……pero me llevé una gran sorpresa,de los seleccionados por ustedes,salvo alguna excepcion,ninguno tiene para mi gusto y con todo respeto la categoría para estar en esa lista porque hay pueblos en Extremadura mucho mas bonitos y con encanto que esos

  21. Antonio dice:

    Zafrenses??? Los de Zafra se han llamado “segedanos” de toda la vida. O al menos eso conozco yo. Aún así, muy buen articulo

  22. Jesus Carpintero dice:

    Toda Extremadura es digna de mencion. El titulo del Articulo deberia ser 101 pueblos de Extremadura que hay que visitar.

  23. fina dice:

    Se te olvido OLIVENZA

  24. Reme dice:

    Y Jerez de los Caballeros?? Ese falta!!

    • Manuel dice:

      He estado en Jerez de los Caballeros, y es de pena que no esté en la lista. Por su historia, desde Neolítico, y por su arte (a través de los distintas civilizaciones).
      Jerez de los Caballeros, suele ser la ciudad olvidada.

  25. Salva dice:

    Visita obligada las Hurdes altas y en cuestión las alquearías de martilandran y fragosa, en cuyos pueblos hizo tanto inca pie el rey Alfonso XIII .

  26. Jeronimo Fernandez dice:

    Se te ha olvidado jerez de los caballeros ciudad templaria
    por excelencia

    • JJ Nevado dice:

      Poner a Fregenal, que es bonito, Zafra, que tb, y no poner a Jerez de los Caballeros que sin duda lo es muuuucho más es un error de bulto en esta lista

  27. Angel Muñoz dice:

    La verdad es que son todos pueblos espectaculares. Lo que pasa es que en Extremadura hay muchos pueblos maravillosos. Para mi gusto, añadiría Robledillo de Gata, Hervás, Olivenza, algún pueblecito de las Hurdes… Hay tanto que ver en Extremadura!!!

  28. Ángel Muñoz dice:

    Preciosos pueblos todos! Lo que pasa es que en Extremadura hay tantos pueblos espectaculares que es difícil elegir… Para mi gusto, añadiría también Robledillo de Gata, Hervás, Olivenza, algún pueblecito de las Hurdes… Hay tantos!

  29. Javi dice:

    Zafra???¿ Y Robledillo de Gata, Hervás, Jerez…?

  30. Beatriz dice:

    Esta lista esta muy bien pero faltan pueblos de la vera, zona preciosa, como es guijo de santa barbara

  31. Laura dice:

    Esta lista deja un poco que desear… Además falta el pueblo más bonito sin duda, el pueblo por excelencia: Robledillo de Gata

  32. Me parece muy acertado el haber puesto Trevejo en el primer lugar de la lista, sin duda el equipo de A vuela pluma no se ha dejado llevar por tópicos o intereses, Trevejo es una Aldea Medieval de 20 habitantes en la Sierra de Gata con una magia especial, enhorabuena

    • Ignacio dice:

      Son maravillosos todos los que estan, pero no están todos los que son. Ejemplo : Robledillo de Gata, Hervas, etc. Por cierto, Coria no es pueblo sino ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: