noticias177-4

El Museo de Cáceres acoge la exposición ‘Banat/Extremadura. Aproximaciones culturales entre Rumanía y España’, que podrá visitarse hasta el 30 de octubre y que muestra los «evidentes» paralelismos entre ambas regiones, con un pasado romano común e idiomas romances; y, aunque geográficamente distantes y con contextos históricos distintos, con similitudes en sus respectivas realidades.

Los temas de la muestra, que forma parte de las Jornadas Europeas de Patrimonio, giran en torno a la arquitectura tradicional de entramados de madera, la matanza del cerdo, la gastronomía basada en platos de carne y derivados lácteos, la agricultura y los paisajes culturales, la religiosidad popular y la cultura de la muerte, y la relación entre las gentes y el entorno natural.

Esta muestra expositiva se integra en la Sección de Etnografía del Museo de Cáceres, en la que se han intercalado fotografías de Extremadura y del Banat para acentuar la proximidad cultural entre ambas regiones; y su planteamiento, según ha informado la Junta de Extremadura, coincide con el del prestigioso antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, que consideraba que el acercamiento a otra cultura “puede hacerse con el objeto de criticar lo propio y conocer lo ajeno». Los organizadores de la muestra defienden que este punto de vista puede contribuir a mostrar que «la sociedad comparte con muchas comunidades inmigrantes más cuestiones de las que habitualmente imaginan los ciudadanos».

La realidad de los ‘sin papeles’

Por su parte, la muestra ‘Paisajes de la inmigración’, del artista Luis Vázquez, ofrece su visión personal sobre la difícil realidad de los ‘sin papeles’ o ‘ilegales’.

Los contactos personales de Luis Vázquez durante más de 15 años con Marruecos y el Estrecho de Gibraltar le han hecho vivir muy de cerca el drama de la inmigración, y es sobre ello sobre lo que pretende sensibilizar con esta muestra, que incluye obras diversas, como cuadros, esculturas, fotografías e instalaciones.

‘Paisajes de la inmigración’ podrá visitarse, con entrada libre, de martes a sábados, de 09.00 a 15.30 horas, y los domingos, de 10.00 a 15.30.

 

Artículo anteriorLos ‘Paisajes inventados’ de Felipe Pulido abren la temporada de exposiciones en El Gran Café
Artículo siguienteSanta María volverá a llenarse con la música del VII Blues Festival

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí