MENU

Santos Benítez, Presidente de la Unión de Cofradías de Cáceres: “La Semana Santa de Cáceres está más viva que nunca”

Santos Benítez (Cáceres, 3 de Junio de 1.957), vinculado a la Semana Santa de Cáceres prácticamente desde que nació, y que la ha vivido siempre intensamente y sin faltar ni un solo año, lo hará este año por primera vez como presidente de la Unión de Cofradías, cargo que ocupa desde mayo del pasado año.

¿Que significa para usted ser presidente de la Unión de Cofradías de Cáceres?

Una inmensa responsabilidad, pues no hay que olvidar que nuestra Semana Santa tiene la declaración de Interés Turístico Internacional, que la importancia y valor de algunas de sus imágenes y Cofradías se pierden en la noche de los tiempos, que la ciudad tiene una tradición cofradiera de hace bastantes siglos y que estamos viviendo además un importante renacer de las Cofradías cacereñas, que hace que la Semana Santa de Cáceres esté más viva que nunca. Todo esto representa para mí una gran responsabilidad de poder estar a la altura, aunque también estoy tranquilo, pues sé que todas las Juntas de Gobierno de todas las Cofradías lo están haciendo muy bien, y trabajan desde hace meses para que durante la Semana Santa todo salga muy bien y que quienes nos visiten puedan comprobar que si nuestra Semana Santa tiene una declaración internacional es porque lo merece.

Dice que la Semana Santa de Cáceres está más viva que nunca, ¿Deseo o realidad?

Una realidad. Está más viva que nunca, algo que está motivando, en mi opinión, la incorporación enorme que están teniendo la juventud y la mujer, no ya sólo en los desfiles, sino también en los puestos de responsabilidad y en la juntas de gobierno; y también la gran cantidad de personas que acceden a las Cofradías por primera vez, tanto niños, como jóvenes y adultos. Yo diría que esta Semana Santa se incorporan a los desfiles procesionales de las Cofradías, y no sólo de las nuevas sino también de las ya tradicionales, varios cientos de nuevos hermanos.

“Si la Semana Santa de Cáceres tiene la declaración de Interés Internacional es porque lo merece”

Parece entonces que aquí la Semana Santa no corre peligro…

En absoluto. En todas nuestras Cofradías hay un importante incremento de hermanos, aunque esto no quita que en ocasiones unas tengan que ayudar a otras, como es el caso este año de la Hermandad de Jesús Condenado, que va a echar una mano a la del Cristo de la Victoria para poder sacar sus dos pasos, uno de ellos nuevo (el de la Virgen). Pero esto, la sintonía y buenas relaciones que existen entre todas nuestras Cofradías, es algo que a mí personalmente me llena y agrada mucho, pues dentro del espíritu cofradiero la colaboración y la hermandad tienen que prevalecer por encima de todo.

Y la vinculación de Santos Benítez con la Semana Santa, ¿desde cuándo?

La verdad es que desde siempre. Cuando nací, en el número 6 la calle Caleros, una casa familiar donde vivíamos abuelos, padres, nietos…, mi abuelo, Santos Floriano, era mayordomo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia, con lo cual yo he vivido el espíritu cofrade desde bien chico. De hecho, tengo recuerdos de salir ya en la procesión de la madrugada, acompañando a mi abuelo, desde los cinco años, y desde entonces no he faltado ni un solo año.

Podría decirse entonces que es un espíritu cofrade por tradición familiar…

Podría decirse que sí. Mi abuelo estuvo de mayordomo de la Cofradía del Nazareno durante muchos años y cuando él lo dejo lo asumió mi tío Germán González, que también vivía con nosotros en la misma casa, con lo cual la Cofradía del Nazareno ha estado muy vinculada a toda la familia, y ha sido siempre la que yo he llevado por bandera, en la que he estado 17 años de directivo y los cinco últimos, de 2011 a 2016, he tenido la suerte, siguiendo la tradición familiar, de ser su mayordomo.

“Dentro del espíritu cofradiero la colaboración y la hermandad tienen que prevalecer por encima de todo”

¿Qué supone estar tan implicado con la Semana Santa?

Antes de nada, por supuesto, una gran devoción y espíritu cofrade, y después, en cuanto a lo que supone de trabajo y dedicación, sobre todo cuando ocupas cargos directivos o el de mayordomo, una gran responsabilidad, pues la Cofradía del Nazareno, además de ser la más antigua de Cáceres, es una de las más numerosas, con más de 3.000 hermanos, y que más ‘pasos’ saca a la calle. Pero junto a la responsabilidad supone también un gran honor, pues no hay que olvidar que, además de tratarse de la Hermandad decana de Cáceres, es muy querida por los cacereños, de hecho Nuestro Padre Jesús Nazareno es conocido como el Padre de Cáceres y se le tiene mucha devoción.

Es hermano de siete Cofradías, pero siempre hay una especial, ¿no?

A pesar de que desde hace años participo en siete Cofradías, y a que ahora soy el presidente de todas, mi Cofradía, y esto es algo que he reconocido públicamente, será siempre la del Nazareno, pues ésta fue la de mi abuelo, la de mi padre, la de toda la familia…, y para mí la madrugada y la salida del Nazareno son los momentos más bonitos que hay en la Semana Santa de Cáceres.

Es clara su predilección por la Cofradía del Nazareno, pero ahora es presidente de la Unión de Cofradías…

Así es, por tradición familiar, pero para mí todas son iguales y de hecho ya he dicho que en los tres primeros años como presidente de la Unión, si Dios me da salud, saldré en los 23 desfiles procesionales de la ciudad. Me he hecho un calendario de modo que, al margen de seguir saliendo y cargando en las cofradías en las que siempre lo he hecho, pueda acompañarlas a todas a lo largo de estos próximos tres años.

La de este año es su primera Semana Santa como presidente de la Unión de Cofradías, ¿será por ello especial?

Sin duda que será muy especial, y por muchos motivos. Además de salir en las procesiones de 14 Cofradías, en algunas por primera vez, también será la primera vez que tendré la posibilidad de cargar con el ‘paso’ de Jesús Nazareno en la madrugada, pues hasta ahora, al tener cargo directivo en esta Cofradía, tenía otras responsabilidades en la organización de la procesión, pero ahora ya no las tengo y puedo cargar. Y son sólo algunos ejemplos de lo especial que para mí será este año la Semana Santa, en la que también seguiré, lógicamente, cargando, como vengo haciendo, con la Dolorosa de la Cruz en la Vera Cruz y con mi Cristo del Amparo.

Tras los primeros 5 años de mandato, ¿piensa seguir?

La Presidencia de la Unión de Cofradías tiene una vigencia de cinco años, y aunque una misma persona puede estar hasta diez años, mi intención es estar sólo una legislatura y que después se incorpore otra persona. Yo quiero volcarme al máximo, todo lo que pueda, en estos cinco años, y que después otra persona, con aire más joven, se haga cargo de la presidencia Sólo en el caso de que no se presentara nadie para el cargo me plantearía seguir otros cinco años.

Hacia el museo cofrade

Una mayor implicación de la ciudadanía y de las instituciones en la Semana Santa es uno de los logros que a Santos Benítez le gustaría conseguir durante su mandato como presidente de la Unión de Cofradía de Cáceres, pues de conseguirlo, señala, “nuestra Semana Santa se haría aún más grande de lo que ya es y podría tener una mayor proyección, pues dispondríamos de más apoyos y medios”.

Y otra de sus metas es poder ver realizado un gran Museo de la Semana Santa de Cáceres, “un proyecto que ya tenemos con el Obispado y para el que ya estamos buscando una ubicación” pero que, reconoce Benítez, “no es fácil, pues la mayoría de las imágenes que procesionan en la semana Santa están al culto”. Asegura, no obstante, que el proyecto está en marcha, se está estudiando, “y estamos viendo como podemos llevarlo a cabo, pues tanto el Obispado como las Cofradías estamos muy ilusionados en hacerlo realidad”.

Isabel Bravo /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: