El Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx) ha organizado la presentación del libro ‘Un siglo de historia de la Guardia Civil en Extremadura. Desde su fundación a la lucha contra el Maquis (1844-1944)’, del historiador Javier García Carrero.

En el acto, que tendrá lugar este viernes, 1 de diciembre, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Pública (C/ Alfonso IX, 26), intervendrá José Hinojosa Durán, historiador y miembro de la Junta Directiva del GEHCEx, junto al propio autor.

‘Un siglo de historia de la Guardia Civil en Extremadura. Desde su fundación hasta la lucha contra el Maquis (1844-1944)’, es un estudio panorámico de la historia de la Guardia Civil en Extremadura que se basa en una amplia gama de fuentes primarias, muchas de ellas inéditas, que ofrece una buena contextualización de su génesis, devenir y perfil sociográfico y organizativo.

Un Cuerpo desplegado no masivamente por toda la geografía regional a través de los Puestos, las casas-cuartel donde comenzaron a convivir guardias civiles como soldados-policías junto a sus familias, novedad absoluta para este tipo de instituciones.

El trabajo recupera los nombres de un buen número de los guardias civiles que estuvieron destinados en el Tercio de Extremadura, durante sus primeros 100 años de existencia. O lo que es lo mismo, a lo largo de todas las etapas históricas en las que la Guardia Civil siempre tuvo un importante protagonismo para el devenir de los acontecimientos. De la misma forma, se hace hincapié en la actitud y posicionamiento del Cuerpo durante los primeros días de la Guerra Civil y en los primeros años del franquismo.

Sobre el autor 

Francisco Javier García Carrero (Arroyo de la Luz, 1963) es doctor en Historia por la Universidad de Extremadura y Premio Extraordinario de Doctorado en el curso 2011-2012, profesor de Historia de España en el IES Bioclimático de Badajoz y miembro del GEHCEx.

Son varios sus artículos  publicados en diversas revistas regionales y nacionales como Alcántara, Revista de Estudios Extremeños o Pasado y Memoria, y  ha participado en distintas obras colectivas.

Como autor individual tiene en su haber cuatro monografías: ‘II República y consecuencias de la Guerra Civil en Arroyo del Puerco’ (dos ediciones); ‘Juan Luis Cordero, vida y obra (2003 y 2005)’ y ‘La crisis de los treinta en Arroyo de la Luz. República, Guerra Civil y Primer Franquismo (2008)’, que obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados y está editado por la Diputación Provincial de Badajoz…

 Sus últimos trabajos han sido ‘Manuel Gómez Cantos. Historia y memoria de un mando de la Guardia Civil (2013)’,  ‘Cartas y diario desde la cárceles franquistas en Extremadura (2014)’ y ‘Arroyo, mi caro Arroyo (Juan Ramos Aparicio, un pueblo, un maestro, un poeta) (2015)’.

En 2016 obtuvo el prestigioso premio Arturo Barea concedido por la Diputación de Badajoz.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here