Once artistas llevan el arte urbano al ámbito rural para abordar temas sociales a través del proyecto ‘Muro Crítico’ que la Diputación de Cáceres desarrolla por segundo año consecutivo.

Las localidades cacereñas de Pozuelo de Zarzón, Collado de la Vera, Talaveruela de la Vera, Palomero, Piornal, Cedillo, Acehúche, Hernán Pérez, Talaván, Navas del Madroño y Valverde del Fresno son este año beneficiarias del proyecto ‘Muro Crítico’ que, por segundo año consecutivo, lanza la Diputación de Cáceres enmarcado en el programa ‘Cultura Crítica’, en el que diferentes artistas, este año once, acercan el arte a municipios del ámbito rural utilizando como punto de partida una mirada crítica ante los problemas.

Las actividades y murales a desarrollar en este II Muro Crítico, que cuenta este año con un presupuesto de 30.000 euros, 3.000 más que el anterior, y se desarrollará hasta el 9 de julio, estarán inspirados en variados temas sociales, como naturaleza y contaminación, censura y Ley Mordaza, diversidad sexual, derechos laborales, violencia machista…

Los detalles de esta segunda edición del programa los daban a conocer el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina; el alcalde de Navas del Madroño, Manuel Mirón; y Jonatan Carranza (Sojo), uno de los once jóvenes artistas participantes, la mayoría de la provincia de Cáceres, muchos alumnos o exalumnos de la Escuela de Bellas Artes ‘Eulogio Blasco’ de la Diputación de Cáceres y que vienen desarrollando su carrera profesional desde principios de los años 90.

Son en concreto Daniel Muñoz, Yes 275, Meta 49, Pekolejo, Misterpiro, Jaikü, Sonbaty, Chefo, Ben Tocha, Sojo y Digo Diego los artistas que recorrerán los once pueblos y trabajarán durante unos cinco días un mural en edificios emblemáticos. Para ello, explicaba Jonatan Carranza, primero se tiene que hacer un proceso de toma de contacto con el pueblo, para saber dónde plasmar el trabajo, y posteriormente entrar ya en el proceso creativo.

Temática adaptada a la realidad

Sobre la temática el diputado de Cultura explicó que es “consensuada entre los artistas y la Diputación”, aunque también “se adapta a la realidad del municipio”, de modo que la institución provincial abre diferentes líneas de debate y en torno a la marcada son los artistas los que desarrollan el proyecto.

Así, en Navas del Madroño por ejemplo, la temática elegida ha sido la memoria histórica, “con el objetivo de poner en valor la historia del municipio”, señalaba su alcalde, al tiempo que agradecía a la Diputación este tipo de actividades “que hacen que el arte vivo en los muros demuestren que los pueblos siguen vivos”.

En esta misma línea el diputado de Cultura destacaba que este programa “es el segundo más demandado por los ayuntamientos”, al tiempo que informaba que de forma paralela, y en torno a los murales que se realizan, también se desarrollan talleres didácticos en los que participan los vecinos de cada localidad, y con todo ello “estamos equilibrando lo rural con lo urbano, para que el acceso a la cultura sea un derecho en todos los rincones y no un privilegio para algunos”.

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