Los alumnos de 2º de Bachillerato que se examinaron la semana pasada de la prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad (EBAU) tendrán que volver a repetir las pruebas de las asignaturas de Matemáticas, Latín, Fundamentos del Arte, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño debido a una filtración que se produjo horas antes de que se celebrase el examen.

La noticia saltó a los medios el pasado jueves después de que el vicerrector de Estudiantes de la UEx, Ciro Pérez, y el presidente del Tribunal de Selectividad, Javier Benítez, comunicaran en una rueda de prensa en Badajoz que la Comisión Organizadora había detectado un error en la página web de la UEx. Este error pudo permitir que alguien no autorizado, en concreto se detectaron 14 accesos indebidos, accediese a los exámenes y esto “pudo haber afectado a la confidencialidad”.

Tras este comunicado, las asambleas estudiantiles montaron en cólera y se manifestaron en diferentes puntos de la geografía extremeña, de hecho, algunos alumnos se encerraron en la Biblioteca Central del Campus de Badajoz.

Depuración de responsabilidades

Al día siguiente, el viernes, el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, anunció que llevaría a la Fiscalía la filtración de los exámenes que se realizaron en el segundo tramo de la mañana del pasado martes, día 6, y los de la tarde.

Píriz explicó que el acceso a esta información, que no “hackeo”, se produjo en el tramo horario desde las once de la mañana hasta las cinco de la tarde y que, para garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad de todos los estudiantes, se repetirían las pruebas que afectaban a esa franja horaria que son Matemáticas, Latín, Fundamentos del Arte, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño.

La UEx abrirá también una investigación interna para “depurar responsabilidades” y conocer qué es lo que ha pasado y el posible “error”, pero consideró que “lo más justo” era repetir esas pruebas, que se llevarán a cabo el próximo martes, día 12. En total, serán 4.185 los que tengan que repetir uno de los exámenes y 409 tendrán que hacer dos de ellos.

El rector pidió disculpas a sus familias y sus profesores e hizo una llamada a la “serenidad” y a la “tranquilidad” y aseguró que la decisión de repetir los exámenes era “la más justa” porque “con que solo hubieran llegados los exámenes a un estudiantes ya no sería justo”. “No podemos tolerar que algunos estudiantes hayan tenido ventajas sobre otros”, subrayó.

También anunció que la UEx se haría cargo de los gastos ocasionados para los que residan fuera de las sedes donde mañana se van a repetir las pruebas. Se hará cargo por responsabilidad patrimonial de los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención. Los afectados deberán solicitar la cobertura de esos gastos a través de la web.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here