R0017164

El nuevo servicio se inaugura este viernes con un taller sobre Twitter a cargo del especialista Mario Tascón.

La Asociación de Periodistas de Cáceres (APC) ha puesto en marcha el aula de formación ‘El Taller del Periodista’, que programará a lo largo de 2014 varios cursos, talleres y conferencias dirigidos a los profesionales de la comunicación de Extremadura.

El objetivo de este nuevo servicio es ofrecer formación permanente a los socios y no socios del colectivo, en activo o no, con el fin de mejorar, reforzar o actualizar sus conocimientos y poder encarar los retos del presente y futuro de la profesión, y con ello, intentar combatir las elevadas tasas de desempleo que registra el sector periodístico.

El proyecto ha sido presentado este miércoles por el presidente de la APC, Conrado Gómez, la coordinadora del aula, Toñi Escobero, y dos de los ponentes que ofrecerán algunos de los cursos que se han programado, Mónica Rivero y Alberto Reynolds, especialistas en consultoría y nuevas tecnologías.

Gómez ha señalado que con este nuevo servicio se «fomenta la formación del periodista», algo «fundamental» para actualizar conocimientos basados, sobre todo, en la utilización de las nuevas herramientas de la comunicación a través de Internet.

Por su parte, Escobero ha resaltado que el objetivo de estos cursos y talleres es conseguir que los periodistas se adapten a las «nuevas exigencias de los medios de comunicación» abordando aspectos teóricos y prácticos para utilizarlos en sus trabajos diarios y en la difusión de noticias.

Inauguración con Mario Tascón

El aula de formación se estrena este viernes, día 24, festividad del patrón de los periodistas San Francisco de Sales, con la charla-taller ‘Comunicar mejor en Twitter’, a cargo de Mario Tascón, uno de los mayores expertos en periodismo digital de España, quien fue el primer director e impulsor de Elmundo.es y que desarrolló desde el año 2000 hasta el 2008 las webs de El País, la cadena Ser o Cuatro como director del área digital del grupo Prisa.

Actualmente, Mario Tascón es socio director de Prodigioso Volcán S.L. una compañía de consultoría estratégica, dirección de proyectos, arquitectura de la información, estrategias de comunicación y diseño para nuevos medios. Dirige, además, el ‘Manual del español para Internet, redes sociales y nuevos medios’ de la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

También es profesor asociado de la Universidad de Navarra y maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada y dirigida por Gabriel García Márquez. Ha publicado ‘Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales’, ‘La Biblia bastarda’, ‘Ciberactivismo’.

Desde 1989 a 2000 realizó su carrera en El Mundo, diario del que fue director adjunto. Ha sido asesor de más de 15 medios internacionales (de Il Corriere della Sera a La Nación de Argentina) así como del Gobierno español y diferentes organizaciones y editor de Diximedia, compañía responsable de, entre otros proyectos, Lainformación.com.

La charla de Tascón tendrá lugar a las 19,00 en la ciberteca del edificio Embarcadero de la capital cacereña y la asistencia es gratuita, previa inscripción a través del correo de la APC. Los asistentes deberán acudir con un ordenador portátil.

Escobero ha explicado en la presentación que en este taller se arrojará luz sobre la utilización que los periodistas hacen de sus cuentas de Twitter y se aprenderá a sacarle partido a esta red social y a mejorar el mensaje en 140 caracteres, entre otros asuntos.

Cursos hasta junio

Posteriormente, hasta el mes de junio, ‘El Taller del Periodista’ de Cáceres tiene previsto organizar otros cursos centrados principalmente en los nuevos medios y tecnologías de la comunicación como, por ejemplo, redes sociales y el nuevo mundo 2.0, que impartirá la consultora en Comunicación Mónica Rivero; y las técnicas SEO de posicionamiento en buscadores y creación de ‘newsletters’, a cargo ambos del consultor-formador en Marketing Digital Alberto Reynolds.

Rivero ha explicado que en el taller que ella impartirá se tratará de mejorar la «marca» del periodista, la interacción con sus seguidores en redes sociales, la gestión y la monitorización, así como una buena planificación de contenidos y tiempos, además de aprender a crear un blog que identifique al periodista.

Por su parte, Reynolds ha avanzado que en los dos cursos que desarrollará se tratarán temas como la mejora del posicionamiento en buscadores como Google, o cómo tratar la noticia según el público al que queremos que se dirija, entre otras muchas cuestiones. Además se aprenderá a preparar ‘newsletters’ para que los boletines se vean bien en los dispositivos móviles, que son los que más usan los ciudadanos actualmente.

La programación formativa del aula estará abierta a todos los profesionales de la comunicación de Extremadura, en activo o no, socios o no socios de la asociación, aunque siempre tendrán preferencia en la inscripción los asociados a la APC.

Además, los cursos serán gratuitos para los socios desempleados, y para los demás se establecerá una cuota de matrícula en función del número de horas del taller que «no será superior a los 50 euros», ha concluido Escobero.

 

Artículo anteriorLos Reyes Católicos, las rutas provinciales y el Carnaval de Ánimas, la apuesta de Diputación para esta edición de FITUR
Artículo siguienteSemana del 27 de enero al 2 de febrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí