El apunte de Perico de la Paula

El mes de noviembre acoge el festival flamenco con más solera de la ciudad, cuenta ya su XLIII edición organizada por la Asociación “Amigos del Flamenco” de Extremadura – Unión Cultural y Centro de Documentación Flamenco. El Festival Flamenco de Cáceres cuenta con una exposición de sus fondos flamencos que estará expuesta en el Palacio de la Isla hasta el día 01 de diciembre, y dos citas musicales en las que integra un apartado musical dedicado a la guitarra flamenca y otro al cante y el baile.

El pasado 18 de noviembre, el chalet de los Málaga actual sede de Caja Almendralejo en Cáceres, se convirtió en el escenario elegido por la asociación flamenca cacereña, para realizar el certamen de guitarra que para la ocasión, contaba con el guitarrista de Carcaboso Juan Manuel Moreno.

Juan Manuel Moreno presentó en su recital piezas de su trabajo discográfico “Dos maneras de sentir”. La primera de ellas la guitarra flamenca, forjada con la identidad tocaora de Paco de Lucia, los Habichuela, Tomatito o los Morao, formas que estuvieron presentes en sus variaciones, pasajes y detalles de la solea “Arquetones”, de los tangos “No dejar de amarte”, de la bulería “Carcaboso de la Frontera” y de la nana con aires de rondeña “Mi niña chiquita” pertenecientes a su trabajo discográfico y de Miguel Vargas o Juan Antonio Suárez en los toques por jaleos y tangos extremeños. Una sección de guitarra solista, que estuvo aderezada con letras y estribillos cantados por el propio guitarrista, secundado magistralmente por la percusión, palmas y voz de Roberto Jaén, de quien se ayudó para exponer melodías innovadoras, con alguna pincelada extremeña.

En su otra forma de sentir, el de Carcaboso defendió las formas más tradicionales del cante jondo, acompañándose por sí mismo y cantó una solea de gran empaque, y unos fandangos de Pepe Pinto, La Calzá y Manuel Torre, cantes donde demostró ser conocedor de la verdad y emocionado al sector más purista, acreditando con ello su sabiduría y flamencura.

“Juan Manuel Moreno dejó patentes dos modos de entender el flamenco; la ortodoxia y la vanguardia”

Cerró su recital haciendo gala de sus orígenes, con una apuesta fuerte e innovadora, aflamencando varias jotas extremeñas; la jota de los toritos, la jota cuadrada, la jota de la zarza, la rondeña cacereña y el fandango extremeño, presentando un nuevo cante extremeño a ritmo de bulerías en modo frigio y con pasajes en modo mayor que define como “Joterías”.

Juan Manuel Moreno dejó patentes dos modos de entender el flamenco; la ortodoxia y la vanguardia. Dos estructuras creadoras; la musical y la literaria. Dos instrumentos de expresión, la guitarra y el cante flamenco, elementos que configuran el universo flamenco de Juan Manuel Moreno para un fin único, sus… “Dos maneras de sentir.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here