José A. Secas acaba de presentar la que es, oficialmente, su primera obra en solitario, un pequeño libro de poemas titulado ‘De mis entretelas’. Aunque él dice ser “aprendiz de mucho y maestro de nada con mucho morro”, de lo que no cabe duda es de que este artista es parte viva del panorama cultural de Cáceres, miembro de los círculos más rompedores e innovadores de la ciudad.

“Artista multidisciplinar”, “máximo exponente de la canción ecléctica”, “uno de los artistas más polifacéticos y completos”… son algunas de las respuestas que se reciben al preguntar por José A. Secas, pero él ¿cómo se define?

Probablemente alguna de esas respuestas hasta las haya escrito yo mismo. Son fruto de la autoestima exacerbada y de la vanidad más egocéntrica del artista. Yo lucho entre dominar mi ego y dejarme llevar por un impulso interior. Entre tanto, escribo, compongo o creo con otros medios de expresión.

Compositor, músico, cantante, escritor, animador…, pero ¿en qué faceta se siente mejor, más realizado?

Todo lo que esté en el ámbito de la creación, el arte y la comunicación me satisface y me cautiva. Me “realizo” generando desde mi punto de vista, mi criterio o mi personalidad, y lo muestro sin pudor esperando un reconocimiento para alimentar a ese ego del que hablaba antes.

¿Le gustaría centrarse sólo en una? De ser así, ¿cuál elegiría?

Si tuviera que elegir me decantaría por charlatán, tertuliano y parlanchín. Eso de que te paguen solo por hablar debe ser la repera. No, en serio, me gusta todo lo que hago. Cada necesidad de expresión tiene su momento y su medio. Pero, lo reconozco, me gustaría ser vedette de revista (risas), esas hacen de todo.

Soy aprendiz de mucho y maestro de nada… Creo que encarno la esencia del ‘enrea’ cacereño”

Hoy vuelve a ser noticia por la presentación de su poemario ‘De mis entretelas’. ¿Qué podría decirnos de esta obra? ¿Cómo surgió la idea?

A mis 50 años (muy requetebién cumplidos) nunca había publicado “oficialmente”. Ya era hora (se que me molará que ahora me consideren joven o novísimo). Todo fue un ataque de envidia. Vi que otros lo hacían y me dije: pues yo también. Acercarse a Víctor (Manuel Jiménez Andrada, de ‘Letras Cascabeleras’), mi editor, proponérselo y aceptarlo fue tan simple y tan fácil como contártelo ahorita mismo.

Una pequeña obra con poemas y letras de canciones, en la que se unen el José A. Secas compositor y escritor…

Cierto. Víctor M. leyó toda mi obra reciente y seleccionó lo que quiso. Leyó poesía y letras de canciones y, con su criterio, eligió las que habrían de componer este pequeño libro. Estoy satisfecho con el resultado y muy agradecido por su trabajo .

Y tampoco faltó en el acto de presentación ‘De mis entretelas’ el José A. Secas cantante, pues acompañado por Jaime Nar y Manolo G. V. a las guitarras interpretó los tres temas cuyas letras se incluyen en el poemario. Por lo que parece sería difícil verle en un futuro en una sola faceta cultural, ¿no?

Creo que es parte de la gracia. Es un reflejo de mi carácter irresponsable y disperso. Soy un aprendiz de mucho y maestro de nada con mucho morro. Creo que encarno la esencia del “enrea” (enredador) cacereño. Me siento libre de prejuicios y no me voy a cortar.

Imagino que dado su espíritu inquieto ya estará trabajando en algún otro proyecto. ¿Es así? ¿Qué es lo próximo con que sorprenderá?

Como mis carencias son tan grandes, siempre me tengo que apoyar en otros mejor que yo para ofrecer algo medianamente digerible. Después de varios años al frente de una banda (de amigos y músicos) he decidido hacerme un “juanpalomo”. Lo malo (o lo bueno) es que para eso también necesito ayuda. No os preocupéis, si hago algo, vosotros seréis los primeros en saberlo.

Artículo anteriorMonroy celebra su tradicional fiesta de ‘Las Purificás’
Artículo siguienteEl cartel del 24 Festival Solidario de Cine Español de Cáceres rinde homenaje a ‘El espíritu de la colmena’

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí