MENU

El urbanismo desde la visión de la mujer, en una mesa redonda en el Ateneo de Cáceres

20121119 CACERES PALACIO DE CAMARENA – FRANCIS VILLEGAS –

El Ateneo de Cáceres acoge la tarde de hoy, miércoles 19 de abril, la mesa redonda ‘La ciudad de las mujeres’, cuya temática es el urbanismo desde la visión de la mujer. Se trata esta de la tercera actividad que el Ateneo celebra en el marco del ciclo denominado ‘La ciudad es para mí’, que iniciaba a finales de 2016 y en el que se están tratando temas relacionados con los siete criterios de sostenibilidad que establece el ‘Libro Blanco de la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico Español’ del Ministerio de la Vivienda (2010), que son el entorno urbano, urbanismo, transporte, recursos, residuos, cohesión social y gobernanza.
Dentro del criterio de cohesión social se encontraría el tema de debate de esta mesa, ya que el urbanismo, tratado de manera interdisciplinar e inclusiva, “es fundamental para el desarrollo de una ciudad integradora”.
El evento tendrá lugar a las 20.30 horas en el patio del Ateneo de Cáceres, y participarán como ponentes la arquitecta Rocío Clemente; la directora general de Urbanismo de la Junta de Extremadura, Eulalia Moreno; y la licenciada en Ciencias Políticas y Sociología Leticia Cano.
Este tema se ha elegido porque las prácticas urbanas inclusivas se vienen llevando a cabo desde los años setenta, por distintos colectivos y movimientos sociales.
Una de las particularidades de estas prácticas de cohesión social es el intento, no solo de enumerar y desvelar parámetros de desigualdades, sino de hacerlos asequibles al mayor número de personas, para que a través de su comprensión se permita reflexionar sobre la realidad y modificarla, ha indicado el Ateneo de Cáceres en nota de prensa.
Añadía, asimismo, que existen numerosos estudios que muestran que, en el desarrollo de la planificación urbana, la experiencia de las mujeres, como planificadoras y usuarias de la ciudad, ha estado oculta e ignorada, habiendo sido casi siempre solo hombres, desde una sociedad patriarcal, quienes han creado “realidades urbanas con escasas referencias a las necesidades de la mayoría de la población”. Por este motivo, se concluía, “es necesario analizar desde el enfoque de género y de manera interdisciplinar la realidad urbana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: