Con la campaña ‘Si dañas el patrimonio, nos dañas a todos’ se trata de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de colaborar en su conservación.

‘Si dañas el patrimonio, nos dañas a todos’ es el lema de la campaña que el Ayuntamiento de Cáceres, en colaboración con la Secretaría de Estado de Cultura, y coordinado con los del resto de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad, ha puesto en marcha para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de proteger y conservar el patrimonio histórico y natural de la ciudad. No hay que olvidar que Cáceres es el tercer conjunto monumental más importante de Europa, “por lo que debemos implicarnos como colectividad para protegerlo”, haría constar la alcaldesa, Elena Nevado, en la presentación de dicha campaña.

Sobre la decisión de su puesta en marcha, Nevado explicó que se trata de una iniciativa que nace “porque a todos los alcaldes nos preocupa el vandalismo, la contaminación acústica o las pintadas en nuestros espacios históricos, que son problemas comunes en las quince ciudades”, al tiempo que puntualizó que en el caso de Cáceres el Ayuntamiento “pretende poner el acento en que si alguien atenta contra alguno de los tesoros de la ciudad también atenta contra todos los cacereños y la humanidad”.

Para el desarrollo de esta iniciativa, que utiliza como herramienta la concienciación y la prevención para procurar el respeto a todos los elementos comunes de las ciudades que cuentan con el mencionado reconocimiento de la Unesco, se han editado un total de 40.000 carteles que se repartirán por las quince ciudades patrimonio.

En Cáceres serán en concreto unos 9.000 carteles los que se distribuirán por diferentes espacios de la ciudad, como centros culturales, centros cívicos, colegios, establecimientos comerciales y de hostelería… Y además, y con el fin de que su mensaje llegue al mayor número de personas posible, los carteles de la campaña, además de difundirse a través de centros y establecimientos, se colocarán también en las paradas de autobuses y se publicarán en medios de comunicación.

Rechazo a los grafiftis

“El patrimonio no solo son edificios que generan un paisaje o un entorno urbano sino que es riqueza, cultura e historia”, y por ello la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, mostraba su rechazo a los graffitis que aparecen en edificios de distintas calles de la ciudad, para anunciar seguidamente que, de “manera inminente”, y a través del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, se va a actuar en casi medio centenar de calles, todas ellas situadas en el recinto intramuros, en las que se han detectado pintadas.

A este fin se destinará una partida económica de 43.000 euros, que ya ha sido aprobada y que supone un “notable incremento” con respecto a la cantidad destinada a este fin en 2015. Así lo indicaba Nevado, recordando al mismo tiempo que ese año el Ayuntamiento de Cáceres realizó una campaña similar a la que ahora se va a llevar a cabo, en concreto la limpieza de 400 pintadas que había en varias zonas de la ciudad como Aldea Moret o San Pedro, entre otras, y a la que se destinó entonces una partida de 8.000 euros.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here