Ha pasado de los 145.000 a los 90.000 euros en tres años después de que su organización saliera a concurso público por decisión exclusiva del ayuntamiento. El festival es el evento cultural más importante de toda la comarca de Tajo Salor y , sin duda, el que más proyección nacional tiene.

El verano en la provincia de Cáceres tiene marcada en rojo una semana especial en Alcántara, una semana donde el teatro, la cultura y el ocio se unen en un Festival aclamado, con una gran capacidad de convocatoria y que este año cumplirá 34 agostos en un ambiente enrarecido y de preocupación entre algunas de las entidades implicadas en su organización. El motivo no es otro que la gran bajada presupuestaria que conllevaría un descenso en la calidad de la programación y las actividades paralelas, a pesar de que el evento va a durar dos días más de los que tradicionalmente lo ha hecho.

Hasta 2016, ese año incluido, la concesión de la organización del Festival se había llevado a cabo mediante un proceso diferente al incorporado en 2017 y que se ha vuelto a repetir en 2018. Según cuenta Olga Estecha, directora del Festival desde 2013 a 2016 (4 años), los representantes de la organización invitaban a distintas compañías o directores y elegían los mejores proyectos. Ella llegó a contar con 145.000 euros de presupuesto, IVA incluido, y asegura que “iba justa”, por lo que recela de que ahora se pueda organizar un programa de calidad teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, que hay dos días más de actividades. “Quitas dinero y pones más días… las cuentas no salen”, afirma.

Cambio en la organización

Sacar a concurso la explotación del festival es algo totalmente lícito y que cumple con la normativa, pero al igual que para Estecha, para el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, la concesión “a la baja” afectaría a la calidad del Festival. Este año, se partía de un presupuesto base de licitación de 87.603,35 euros, cantidad a la que se sumaría el 21% de IVA y ascendería a los 106.000,05 euros. Finalmente, el contrato ha sido adjudicado a la empresa madrileña LA TROPA PRODUCE S.L.L por un total de 74.500 euros más IVA del 21%, 90.145 euros, lo que supone un ahorro de 13.103,05 euros. En la web de esta empresa no se ve que tenga, por ejemplo, ninguna relación con el teatro del Siglo de Oro.

El montante total, según afirma el diputado, debería ser la suma de las aportaciones por parte de la Junta de Extremadura, 45.000 euros, la Diputación de Cáceres, 40.000 euros, y el Ayuntamiento de la localidad que, a su juicio, debería poner una cantidad similar, aunque ya solo con la suma de ambas cantidades se afronta el importe bruto y el consistorio solo pondría una parte del IVA, 5.140 euros. En este sentido, el alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz Nieto, ha asegurado a Avuelapluma que la parte aportada por el consistorio “se emplea en las cosas de las que no se encarga la empresa adjudicataria y de los costes que eso conlleva como por ejemplo, los gastos de personal y material”. No obstante, Sánchez Cotrina considera que “si efectivamente hay un ahorro económico tiene que repercutir de igual forma en las tres administraciones”.

Por otra parte, el alcalde ha aclarado que no existe un acuerdo explícito entre las tres administraciones sobre lo que aporta cada uno, algo que corrobora la propia Junta de Extremadura, y ha destacado que “cuando el Festival ha sido deficitario era el ayuntamiento el que asumía los costes y que no se reclamaba nada a la Junta”. Sobre esto último Estecha ha asegurado que, al menos, en sus ediciones, “nunca lo fue”.

Precio sobre calidad

Según el pliego de condiciones, se podría bajar de lo presupuestado a partir de los 1.500 euros, por lo que la empresa obtendría 5 puntos. La disminución podía hasta llegar a los 6.500 € en el precio ofertado, algo por lo que la empresa obtendría 15 puntos. En el presupuesto se hace distinción entre dos lotes. Por una parte, el LOTE 1, que incluye la programación de espectáculos, se ha licitado por 63.500 euros más IVA; y el LOTE 2, donde se aglutinan las actividades paralelas como los pasacalles o los talleres, se ha concedido por un total de 11.000 euros más IVA. Esas cantidades son públicas y fueron publicadas a fecha lunes, 7 de mayo de 2018 en el BOP.

Para el diputado de Cultura esta decisión unilateral y no consensuada con el resto de instituciones que aportan el dinero podría influir de manera negativa en el desarrollo del festival porque “si solo se premian criterios económicos se dejan a un lado criterios técnicos que deben ser objetivos como la experiencia o la solvencia”. “Hay que mirar que sean empresas del sector y que estén acostumbradas a programar de forma eficiente y eficaz”, ha subrayado, y ha añadido que van a trasladarle esta cuestión al Ayuntamiento, aunque es consciente de que se ha actuado acorde a lo legal. “Vamos a ponernos en contacto con ellos porque entendemos que todos los recursos económicos que se ponen a disposición del festival tienen que repercutir en el propio festival”. “Estamos dispuestos a asesorarles con fórmulas que integren estas intenciones”, ha expresado.

El diputado reflexiona acerca de la conveniencia de que este tipo de actividades se mercantilicen y destaca que el año pasado “ya le pareció poco por lo que se adjudicó”, la concesión fue para la empresa Insertus, aunque aclara Cotrina que le consta que el balance fue positivo. A pesar de esto, la responsable de esta empresa, Montaña Granados asegura que la gestión fue complicada, sobre todo porque incluyeron mejoras, venta online de entradas y gradas plegables nuevas, entre otras, porque las que había no cumplían con la normativa. Además, afirma que la gestión se complica cuando se tiene que compaginar algunas costumbres adquiridas con un Festival del siglo XXI. En este caso se refiere a las actividades paralelas como el mercado artesanal. Preguntada acerca de la posibilidad de organizar un festival de calidad con la cantidad presupuestada, asegura que es difícil, a pesar de lo cual, adelanta que volvería a participar en el concurso para optar a su organización, algo que no tiene tan claro Estecha.

Finalmente, el diputado de Cultura ha insistido en la necesidad de no aplicar criterios exclusivamente económicos a la hora de conceder la organización de este tipo de citas culturales, ya que debe premiar la calidad artística. “Alcántara es un referente que genera muchas riquezas, hay una atracción turística importantísima. No caigamos en la tentación de que por seguir ahorrando al final nos carguemos una industria” subraya.

“Yo soy alcalde de Salorino y todos los años van un par de autobuses en diferentes horarios para ver las obras de teatro. El Festival no es solo cultura, sino que las empresas de la zona también salen beneficiadas. No es algo localista, sino que va más allá.”, concluye.

¿Y Cultura qué dice?

El apunte
Sergio Martínez

Durante diez años he tenido la suerte de ser jefe de prensa del Festival de Teatro Clásico de Alcántara. Seis bajo la dirección de Kiko Magarino y cuatro con Olga Estecha. Diez años maravillosos en los que he disfrutado profesional y personalmente de Alcántara y su Festival.

Todo un hito cultural de nuestra región en una comarca mal comunicada y en un pueblo con un rico patrimonio y una gran historia pero con solo 1.700 habitantes.

Puede ser por esta última cifra por la que la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura le de igual lo que ocurra en Alcántara. Aportan su dinero y se despreocupan de la gestión del Festival de Teatro más antiguo de la provincia de Cáceres. ¿Se imaginan que la Junta de Extremadura se desentendiera de lo que ocurre en el Festival de Mérida? Yo no.

Un festival de teatro no puede sacarse a concurso sin tener en cuenta criterios artísticos. Una Consejería de Cultura, aunque esto sea legal, no debería permitirlo.

Alcántara tiene un prestigio como festival, 34 años de historia lo avalan. Además es un foco de atracción turística. Un sello, una marca de la región. Tiene un valor intangible, un prestigio que no puede tirarse por la borda por que alguien haya decidido que hay que ahorrar 20 mil euros.  


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here