MENU

El Folk de Riobó, este martes en ‘Las Noches de Santa María’ de Plasencia

La música del quinteto Riobó, música tradicional de siglos pasados desde un punto de vista folk y contemporáneo, llega a ‘Las Noches de Santa María’, que la Diputación de Cáceres ofrece en el Auditorio del Complejo Santa María de Plasencia, este martes, 16 de mayo, a las 20.30 horas.

En su repertorio, el quinteto se sumerge en las diversas posibilidades de los instrumentos más tradicionales; entretejiendo la música de autor con la música de raíz, interpretando piezas inspiradas en todo momento en los ritmos más bailables, en una apuesta clara por la música gallega.

En el año 2013, entre otros conciertos y festivales, Riobó fue cabeza de cartel el día 12 de julio en el Festival do Mundo Celta de Ortigueira, compartiendo escenario con grupos de la primera fila internacional. En 2014 realizó diversos conciertos en solitario y también en festivales, entre los que destaca el Festival de La Luz, organizado por Luz Casal en Boimorto (A Coruña), en el que compartieron escenario con Narf Trío, Kiko Veneno, Los Secretos o Quique González entre otros. En 2015 el grupo centró su actividad en la presentación del nuevo disco ‘Quiral’ por ciudades y poblaciones de dentro y fuera de Galicia, participando en eventos tan significados como el Festival Intercéltico do Morrazo o las Fiestas de San Froilán (Lugo). Y en el 2016 destacó su participación en el Festival Intercéltico de Lorient (Francia), con dos exitosos conciertos en el Grand Theatre y en el Palais des Congres de la ciudad.

El grupo está formado por:
Begoña Riobó (violín y voz), una artista integral que, además del violín, domina a la perfección instrumentos como la zanfona y arpa céltica, de la que imparte clases en la Escola de Música Tradicional ‘E-Trad’ de Vigo. Begoña es bien conocida en los principales festivales internacionales, en los que ha actuado en numerosas ocasiones con Carlos Núñez, Solas, The Chieftains, Sondeseu, Anxo Lorenzo, Susana Seivane, Budiño y una larga lista de grandes artistas.

Marcos Campos, (gaita, acordeón y flautas), formado como gaitero con maestros de la talla de Xaime Estévez, Antón Corral o Carlos Núñez, tomó parte en numerosos proyectos de la época más prolífica del folk gallego. Su experiencia como gaitero, y maestro de gaita, le llevó a colaborar con The Chieftains en su gira europea del disco ‘Santiago’. En la actualidad es el director de la Banda de Gaitas Xarabal de Vigo.

Fernando Pérez (flauta y requinta), con una sólida trayectoria en el mundo de la música tradicional, ha colaborado con grupos de primera línea como Xarabal o Berrogüetto. Actualmente es flautista titular de la Orquestra Folk Sondeseu.

Xosé Liz (bouzouki), músico de reconocido prestigio en el ámbito del folk gallego y la ‘Celtic Music’, tiene en su haber más de treinta producciones discográficas con los mejores artistas gallegos (Cristina Pato, Susana Seivane, Rodrigo Romaní, Anxo Pintos, Anxo Lorenzo, Begoña Riobo…). Su habitual presencia en los mejores escenarios de estas músicas (Festival Intercéltico de L’orient, Celtic Connections, Piping Live, Vall D’aOsta, Scottish Weekend…) avalan la trayectoria de este multiinstrumentista vigués, fundador de grandes bandas como ‘Lizgairo’ o ‘Beladona’. Compagina su tarea de músico profesional, productor, arreglista y compositor, con la labor de maestro titular de flauta y cuerda pulsada en la escuela de música folk y tradicional E-Trad de Vigo desde el 2009; además de formar parte del equipo habitual en el profesorado del Crisol de Cuerda -Fiddle Camp dirigido por Alasdair Fraser- o el Sierra Fiddle Camp en California (USA).

Fernando Barroso (guitarra), es uno de los grandes valores de la música gallega, con una prometedora carrera basada en una manera vanguardista de entender el acompañamiento en los instrumentos de cuerda. Su juventud contrasta con la implicación en numerosas formaciones de proyección internacional como Assembly Point, Trim, X.M. Budiño o el portugués Julio Pereira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: