MENU

El cante flamenco de Celia Romero, este viernes en ‘Los Conciertos de Pedrilla’

El ciclo de ‘Los Conciertos de Pedrilla’ que desarrolla la Institución Cultural El Brocense de la Diputación de Cáceres en los jardines de la Casa-Museo del mismo nombre, continúa este viernes, 28 de julio, con el de la cantaora extremeña Celia Romero, ganadora de la Lámpara Minera en 2011, con tan solo 16 años.

Esta cantaora de flamenco, nacida en 1995, ha pasado, a pesar de su corta edad, por algunos de los más importantes escenarios del mundo, destacando en su trayectoria algunas actuaciones como las del Treatro de Nîmes (Francia), el Festival de la Guitarra de Fribourg (Suiza), Badasom o Teatro Romano de Mérida.

De la mano de su padre, el guitarrista Félix de Herrera, empezó su carrera artística con tan solo 7 años. En 2007 fue becada por la Diputación de Badajoz con el fin de poder realizar un aprendizaje en la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren de Sevilla. En 2010 recibió clases de las cantaoras Esperanza Fernández, Mariana Cornejo y Macarena de Jerez, y ese mismo año se proclamó ganadora del concurso ‘Mancomunidad de la Serena’ (Malpartida de la Serena, Badajoz), siendo la primera mujer que se alzaba con el premio en los 13 años de vida de este concurso.

En Agosto de 2011, a sus 16 años de edad, Celia Romero se proclamaba ganadora de la Lámpara Minera, máximo galardón del Festival de Cante de Las Minas, La Unión (Murcia); y además de la Lámpara Minera también consiguió el Premio por Tarantas, lo que la situa como la segunda extremeña con este título y la sexta mujer que lo consigue en todo el mundo, además de la más joven en los 52 años de vida del festival.

En Julio de 2012, Celia publica su primer disco de estudio, titulado ‘Celia Romero’, trabajo que incluye nueve temas entre los que destacan Tangos Extremeños, Bulerías, Soleá…; y tiene como colaboradores a Francisco Pinto y Antonio Carrión a la guitarra, Montaña Delgado y Yolanda Rayo a las palmas, María Cendrero y Natalia Delgado en los coros y Félix Romero a la percusión. También cuenta con los arreglos de percusión e instrumentos de cuerda de Pakito Suárez ‘El Aspirina’.

En 2014 fue elegida para cantar el Himno de Extremadura en el Acto Institucional del Día de Extremadura en el Teatro Romano de Mérida; al año siguiente cantó fado junto a Dulce Pontes en el Festival de Fado y Flamenco de Badajoz; y en 2016 trabajó en varias ocasiones con Acetre en su 40 aniversario, y terminó el año en el Stone & Music de Mérida compartiendo cartel con Alejandro Sanz, Manuel Carrasco o Raphael.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: