La Diputación de Cáceres ha renovado convenios, dotados económicamente por valor de 60.000 euros, con las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) para afianzar y promover la promoción de los productos extremeños.

Según ha informado la institución, la firma fue materializada esta semana por la presidenta, Rosario Cordero, quien estuvo acompañada del diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, y los representantes de las ocho DOP y las dos IGP. La Diputación agradeció el trabajo que realizan para mantener productos de calidad y únicos “con los que están internacionalizando la provincia y la región”.

Con estos convenios se ayuda a internacionalizar los productos extremeños

La presidenta ha recordado que hace tres años, momento en el que empezaron a suscribir estos convenios, no existían estas ayudas económicas directas para apoyar el trabajo de representación, defensa, formación, investigación o desarrollo que hacen las DOP y las IGP de sus productos “únicos”. Ante esto Cordero consideró la necesidad de regular una colaboración económica institucional “para impulsar medidas que dinamicen y promocionen los productos, divulgando nuestras tradiciones, la gastronomía y potenciando el turismo”.

“Con estos convenios estamos ayudando a internacionalizar todos estos productos sabiendo que detrás hay agricultores y ganaderos que son quienes los mantienen y ambos sectores son muy importantes en nuestra provincia para luchar contra el despoblamiento”, afirmó Cordero.

Por su parte, en representación de las DOP e IGP, Teresa Bartolomé, de la DOP Pimentón de la Vera, agradeció el constante apoyo de la Diputación de Cáceres “ que ha ido mejorando año tras año” y ha señalado que “para las DOP e IGP el convenio es muy importante porque eso quiere decir que también ellos son importantes para la Comunidad Autónoma”.

6.000 euros para cada uno

Los convenios firmados contemplan 6.000 euros para cada una de las ocho Denominaciones: Pimentón de la Vera, Aceite Gata-Hurdes, Miel Villuercas-Ibores, Torta del Casar, Queso de los Ibores, Ribera del Guadiana, Dehesa de Extremadura y Cereza del Jerte; y las dos IGP: Ternera de Extremadura y Cordero de Extremadura.

La ayuda deberá ir destinada a “sufragar los gastos que se lleven a cabo para propiciar el desarrollo de actividades de promoción del mencionado producto”, como pueden ser la celebración y asistencia a exposiciones, ferias y concursos.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here