El Consejo Sectorial de Medio Ambiente, que arrancó oficialmente en la presente legislatura, se ha constituido tras una sesión celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cáceres.

El Consejo, que contará con una “amplia representación social”, estará presidido por el primer teniente de alcalde, Valentín Pacheco, e integrado por un miembro de cada uno de los grupos municipales. Además, formarán parte del mismo dos representantes de las asociaciones de vecinos, tres de organizaciones no gubernamentales, como Adenex, Ecologistas en Acción y Seo BirdLife, y dos representantes de los sindicatos.

Y habrá también una persona en representación de la Federación Empresarial Cacereña, de Asaja, de la Universidad de Extremadura, de las federaciones de caza y pesca, de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, del Consejo Local de la Juventud y de la Consejería de Medio Ambiente y Rural.

Mejoras en parques y jardines

Tras la constitución del Consejo Sectorial, la concejala de Medio Ambiente, María Montaña Jiménez, ha informado en la sesión de las mejoras en parques y jardines de la ciudad, llevadas a cabo por la empresa ‘Talher’, concesionaria del servicio, en las que se han invertido este año un total de 437.000 euros.

Entre las diferentes actuaciones efectuadas la concejala ha destacado la creación de áreas biosaludables, instalación de pantallas vegetales, ejecución de áreas recreativas y mejoras en el arbolado, creación de parques de mascotas, acondicionamiento de alcorques, plantación de árboles, acondicionamiento de pasos de peatones en distintas zonas, así como la renovación de áreas de juegos infantiles, desbroces y podas, concretando en este sentido que en la campaña estival, de mayo a julio, se desbrozaron un total de 1.687.667 metros cuadrados.

Por otra parte, Montaña Jiménez ha informado de que el ayuntamiento se ha adherido al proyecto ‘Life-Zepa Urban’, que se encarga de la gestión de las zepas urbanas para la conservación del cernícalo primilla en Extremadura.

Este proyecto, que ha contado con el visto bueno de la Comisión Europea, tiene un importe total de 2.779.810 euros y finalizará el 31 de diciembre de 2020.

Obras en la red de abastecimiento y saneamiento

En otro orden de cosas, la concejala ha recordado el estado de ejecución de las inversiones comprometidas por Canal de Isabel II en la ciudad correspondiente a la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento.

En esta línea ha certificado que las obras correspondientes al primer año están finalizadas con un presupuesto total de 881.000 euros, y que en estos momentos está en marcha la ejecución de las obras correspondientes al segundo y la primera fase del tercer año.

Se trata, en concreto, de las obras que se llevan a cabo en la Barriada de Obispo Ciriaco Benavente, Ronda de la Pizarra, segunda fase de Aguas Vivas y calle Río Vístula, así como en la calle Viena y la avenida Virgen de Guadalupe. El presupuesto de las obras del segundo año asciende a 606.699 euros y el del tercer ejercicio a 1.674.000 euros.

Las obras que comenzarán en el primer semestre de 2018, correspondientes a la segunda fase del tercer año, se llevarán a cabo en la zona de San Francisco, zona de la calle Maluquer, calle Argentina y zona de Aldea Moret.

Y en el cuarto año se contempla ejecutar la renovación de tuberías y saneamiento en la calle Camino Llano, Plaza Marrón y la avenida Virgen de la Montaña, con un presupuesto de ejecución material previsto que rondará el millón cincuenta mil euros.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here