Zahara y Natalia Lacunza en Los Palomos 2021
Presentacíon de la Fiesta de Los Palomos en Badajoz - EUROPA PRESS

La fiesta ‘Los Palomos 2021’ tendrá lugar del 6 al 16 de octubre en la ciudad de Badajoz bajo el lema ‘Ahora más que nunca’, como referencia a las pandemias sanitaria y LGBTIfóbica que padece la sociedad. Así pues se celebrará una edición diferente a las habituales con diversas actividades y eventos, como una gala del flamenco LGBTI con Mayte Martín, Jesús Ortega, Sara y Vicky y Jorge Peralta o conciertos de Zahara y Natalia Lacunza, que redundan en el activismo y la reivindicación de la diversidad.

Los aforos estarán limitados y cumplirán las medidas de seguridad sanitaria del momento. Además, como novedad la programación incluye los ‘Encuentros con Activistas‘ con Valeria Vegas, Samantha Hudson o Roy Galán. Asimismo, se celebrarán exposiciones, teatro, deporte, gastronomía, un encuentro de familias LGBT, los ‘Palomos Kids’ con un concierto de Petit Pop, y un encuentro de jóvenes LGBT.

Los Palomos 2021, organizado por Fundación Triángulo Extremadura, cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz y regresa a la capital pacense tras dos años debido a la situación sanitaria. De esta manera, Badajoz se convertirá este u. año más en el epicentro de la diversidad con este evento que nació hace hace 10 años, tras unas manifestaciones del exalcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, en un programa de radio, relativas a los «palomos cojos».

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de F. Triángulo Extremadura (@trianguloextremadura)

El secretario de Fundación Triángulo Extremadura, Hugo Alonso, acompañado del alcalde, Ignacio Gragera, y la consejera de Igualdad de la Junta, Isabel Gil Rosiña, entre otras autoridades, presentaron la pasada semana en una rueda de prensa en las antiguas Casas Consistoriales ‘Los Palomos’ 2021′. Cabe destacar las actividades están dirigidas a todas las edades y han sido elaboradas por esta fundación desde la perspectiva del compromiso con la diversidad, la tolerancia, la cultura y el activismo.

«La pandemia del odio»

Hugo Alonso ha subrayado que resulta «especialmente significativo» para Fundación Triángulo Extremadura volver a recuperar este espacio en el que extremeños y personas venidas de fuera de la región «se han podido sentir más libres». En esta línea remarcó que , estos ‘Palomos’ «se justifican ahora más que nunca»: la pandemia del odio que se recrudece» en ciudades o pueblos «por todo el país». Tanto es así que este año se han producido en Extremadura 28 las agresiones por LGTBIfobia, que ha contabilizado la Oficina de atención a víctimas por LGTBIfobia.

«Por eso no podíamos dejar pasar este año 2021 sin su edición de ‘Los Palomos'». 

Delitos de odio

Por su parte, Isabel Gil Rosiña alertó de que «las cosas no están bien» y recordó que según el Ministerio del Interior en España se han incrementado en más de un 8 por ciento «los delitos de odio» desde el 2018. A juicio de la consejera, «no es fruto de la casualidad cuando los discursos de odio se pueden pronunciar incluso desde las instituciones públicas, donde se representa la soberanía nacional».

Además, recordó que hace varias semanas uno de los vehículos de Fundación Triángulo «era aplastado» en Cáceres «en un ataque totalmente directo a lo que es este colectivo, que lleva más de 20 años trabajando en nuestra región por los derechos de las personas LGBT». «Por eso tienen tanta razón de ser ‘Los Palomos'», ha destacado, como una fiesta reivindicativa, un encuentro y una «apelación» a la sociedad extremeña «donde los discursos de odio y los ataques al colectivo LGBTI no queremos que tengan cabida».

A su vez, Ignacio Gragera ha agradecido el trabajo y «especial empeño» de Fundación Triángulo a la hora de que esta nueva edición de ‘Los Palomos’ en 2021.

Programación

‘Los Palomos’ se celebró por primera vez en abril de 2011 y en esta nueva cita, cuyo cartel es obra del ilustrador extremeño Fermín Solís, presenta novedades como la primera gala de flamenco LGBTI, que se celebrará el lunes 11 en el Palacio de Congresos. El cartel lo componen Mayte Martín, Jesús Ortega, Sara y Vicky y Jorge Peralta.

De igual forma, como ha explicado Hugo Alonso, se han programado diferentes ‘Encuentros con Activistas’. La cita será en en el hall de Palacio de Congresos de Badajoz y contará con la colaboración de Valeria Vegas, Samantha Hudson o Roy Galán.

Además, el auditorio principal del Palacio de Congresos acogerá los días 14 y 15, respectivamente, la actuación de la concursante de Operación Triunfo Natalia Lancuza y de Zahara, que presenta la gira de su último álbum ‘Puta’, y actuará en una gala final que contará también con la participación de Tending Tipics.

Igualmente, el teatro tendrá un papel protagonista con la obra ‘Cuando manda el corazón’, con Raquel Palma y el miércoles 13 ‘El velo de las mariposas’, de Concha Rodríguez y La Estampa Teatro. Ambas subirán el telón del auditorio principal de Palacio de Congresos, cuya Sala Azul alberga el sábado 9 los ‘Palom@s Kids’ dirigida al público infantil y en la que pueden participar las familias LGBT, para las que también se ha organizado un encuentro el mismo sábado en la Factoría Joven.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de F. Triángulo Extremadura (@trianguloextremadura)

Otras actividades son las exposiciones ‘Si hubiesen existido dos Evas’ e ‘Historias de Resistencia’, y la ‘Ruta de la Tapa y de la Tarta LGBT’, a la que se suman una treintena de establecimientos hosteleros; además de la ‘Carrera de la Diversidad’ organizada por Patrocina un Deportista y un encuentro de jóvenes LGBT el 16 de octubre en la Factoría Joven de Badajoz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here