VFT-by-Francesca-Perry

El festival reúne en esta edición a veinte artistas de diez países de África, Europa y América.

Resulta curioso que uno de los festivales con más solera de la región se vaya a presentar a la capital extremeña. Pero así fue, Mérida se convirtió en protagonista fortuita de la presentación del Festival WOMAD 2014, pese a que será Cáceres la que albergará ese “epicentro de la multiculturalidad” al que se refirió el presidente Monago durante la rueda que ofreció en la sala de prensa de Presidencia.

Dejando de lado lo que algunos podrían considerar localismos innecesarios, lo cierto es que el WOMAD regresa este año con más presupuesto y con un cartel lo suficientemente atractivo como para atraer a multitud de espectadores a Cáceres.

El presidente Monago subrayó que el Gobierno regional aportará el 50% del presupuesto total con el que contará el certamen, establecido en 417.000 euros (no llegamos a los 440.000 del Badasom, pero estamos en ello). Las tres instituciones que lo financian (Gobierno de Extremadura, Diputación de Cáceres y Ayuntamiento de Cáceres) decidieron el pasado mes de marzo aportar 20.000 euros más cada una sobre el presupuesto que se acordó en noviembre de 2013, que era de 357.000 euros. Un presupuesto que se mantendrá en 2015; 2016 es un misterio.

Nuevo guiño a Malí

Pero volvamos a lo que nos interesa: el festival. Un festival que este año reunirá a 20 artistas de 10 países. El festival, que aúna las músicas, artes y danzas del mundo creado por Peter Gabriel en 1982, traerá artistas llegados de Ghana, Marruecos, Jamaica, Estados Unidos, Turquía, Francia, Reino Unido, Portugal, España y, por supuesto, Malí.

Así, el WOMAD de Cáceres 2014, de acceso gratuito, se desarrollará en la ciudad monumental de la capital cacereña, del 8 al 11 del próximo mes de mayo, y espera repetir los en torno a 50.000 visitantes que se acumularon por cada día de celebración en el certamen de 2013.

Talleres

Los talleres son otra forma diferente de disfrutar el WOMAD. Habrá  artistas que impartan clases y charlas, y que servirán para que el público asistente descubra las historias que se esconden detrás de la música.

Así, este año impartirán dichos talleres el colectivo cacereño ‘CabezaPájaro’, ‘The Carnival Arts Group’ y ‘Other World Arts’, ambos de Reino Unido.

También se desarrollarán talleres infantiles que, además, tienen como aditivo la ubicación en los jardines del Museo Pedrilla de Cáceres, con una fusión “perfecta” de arte y naturaleza.

Con estas actividades, los más pequeños podrán interactuar con artistas y aprender las costumbres de sus países, a través de manualidades, juegos, canciones y todo tipo de entretenimientos.

Asimismo, en estos talleres se preparará todo el material con el que los niños desfilarán en la ya tradicional ‘Procesión’, que tendrá lugar en la última jornada de WOMAD, y que clausurará la XXIII edición del festival.

Escenarios
Durante los días de celebración del festival, pasarán por los tres escenarios principales (Plaza Mayor, Plaza de San Jorge y Gran Teatro) artistas africanos como la marroquí Sophia Charaï, el ghanés Blitz the Ambassador, la maliense Mamani Keita, y el conocido como “El Hindrix del Sahara” (Vieux Farka Touré). También participarán artistas americanos como el jamaicano Clinton Fearon; y europeos como los británicos ‘The Correspondents’, la turca Cigdem Aslam, los portugueses Wires Orchestra, o los franceses Babylon Circus. A su vez, seis serán las formaciones y artistas españoles que participarán este año en Womad Cáceres, como ‘La Pegatina’, ‘Arizona Baby’, el timplista canario Germán López, o los jerezanos ‘Chocolata’. De igual modo, cuatro artistas extremeños harán sonar sus ritmos en el festival. En concreto, se trata de la cacereña ‘Laurap’, ‘Chloé Bird’, la banda flamencoholíca ‘El niño del pegamento’, y de ‘Olivenza’ (proyecto en el que prima la música de raíz con la fusión de las tradiciones lusas y españolas).

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here