Vergeles achaca al uso los test rápidos la subida de positivos en COVID-19

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha señalado que el incremento en el número de nuevos positivos registrado este sábado, que van de 59 del viernes a 159, se debe sobre todo al aumento de las pruebas diagnósticas mediante la utilización de los test rápidos.

En este sentido, en una rueda de prensa este sábado, ha hecho un llamamiento a la calma de la población. Ha subrayado que los datos que se vienen registrando tanto en Extremadura como en el conjunto del país “deben alentar” con respecto a la evolución de la pandemia. A pesar de esto, ha advertido que “no deben hacer bajar ni un ápice la guardia y los esfuerzos”.

Con respecto al último balance, que cifran en 15 muertes y 159 positivos más en la región en las últimas 24 horas, ha señalado que “pueden dar una imagen de un aumento de los contagios en la comunidad”. Lo que ocurre, a su juicio, es que “no es exactamente así”, puesto que “no se debe a nuevos contagios”, sino a que hay “debido a un mayor número de diagnósticos gracias a la utilización de los test rápidos”.

“Eran personas positivas y que indudablemente tenían que salir a la luz para que se conozca claramente la dimensión del problema en el país y en la comunidad autónoma”, ha explicado. Además, ha aclarado que el incremento “puede ser mayor” una vez que el Ministerio de Sanidad comience con los “test masivos”.

En cualquier caso, se trata de un aumento del 6,1% de los casos con respecto al viernes. No obstante, esta cifra que, a pesar de los test, es inferior a la de la semana pasada. Tanto es así que los positivos crecían “con porcentajes de dobles dígitos”, lo cual es una señal que “alienta a seguir trabajando” en esta dirección.

Otro dato “esperanzador” es que el 77,2% del total de casos activos, que se eleva a 1.720, se encuentran en aislamiento domiciliario. Por tanto, el sistema de salud de la región no está colapsado.

Por tanto, el 22,8% de los enfermos actuales está hospitalizado y “solo” el 3,7%, es decir 63, se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Junto a estas cifras, ha detallado que se ha producido un descenso tanto en los ingresos hospitalarios (-1,7%) como en las UCI (-8%).

Por otra parte, ha lamentado los 303 fallecimiento alcanzados este sábado, tras sumar 15 en las últimas 24 horas. También ha querido destacar las 65 altas.

Asimismo, ha apuntado que la tasa reproductiva básica, que es la que indica el número de personas a las que contagia cada infectado, se ha reducido a 0,74 cuando antes era de “varias personas”. Por tanto es “un dato más para la esperanza y para alentar en el camino de lucha contra la enfermedad”.

En cuanto al perfil de los afectados, ha señalado que la media de edad de los contagiados es de 62,08 años; la de los ingresados de 71,5; la de los pacientes en UCI de 64,6; y la de los fallecidos se eleva a 82,42 años.

1.500 test rápidos esta semana

La comunidad autónoma ha realizado hasta la fecha 9.890 pruebas PCR de las que han dado positivas 2.486. A estas hay que sumar los test rápidos. En total, se han realizado 1.487, de los que han dado positivo 159, es decir, un 10,6% del total.

Estos se han dirigido a detectar positivos en las residencias de mayores, tanto usuarios como trabajadores, y también a profesionales sanitarios.

Sobre estas pruebas rápidas, Vergeles ha advertido que no distinguen entre las defensas en la fase aguda, es decir, cuando está infectado, de las que se quedan como recuerdo. Por esta razón, la recomendación es usarlas en pacientes de residencias así como en profesionales sanitarios que son sintomáticos y se encuentran entre el quinto y séptimo día de los síntomas.

Por tanto, el SES seguirá haciendo test rápidos, a los que se sumarán los test masivos por parte del Ministerio de sanidad. Todo este esfuerzo permitirá conocer la evolución de la pandemia. Al respecto, ha trasladado a la población que debe entender para qué sirve cada prueba.

Desescalada

En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la desescalada en Extremadura, ha señalado que esta futura fase será “muy coordinada” por el Ministerio de Sanidad.

Además, ha añadido que Extremadura “siempre” ha sido “respetuosa” con respecto a la “cohesión” del Sistema Nacional de Salud. De esta manera, Guillermo Fernández Vara, lo  lo trasladará así este domingo, en una nueva reunión con el presidente del Gobierno y del resto de comunidades autónomas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here