El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que se presentará al debate de investidura como presidente de la Junta aunque le «puedan partir la cara» al no sumar una mayoría.
«Desde luego lo cómodo es cruzarme de brazos, no preparar el debate, no ir a que te puedan partir la cara y esperar a que el tiempo pase, pero esto no está hecho para cobardes ni para acomodados», ha sentenciado.
También ha afeado que, durante el tiempo transcurrido desde la celebración de las elecciones regionales, el «ruido en esta película lo han puesto otros». «Digo yo que durante un mes han podido hablar, ¿no?», ha apuntado en referencia a PP y Vox, que sí reúnen la mayoría en el parlamento extremeño.
«Salvo que la clave sea el 23 de julio, y evidentemente yo tengo que hacer todo lo posible para que esa jugada perversa para los intereses de Extremadura le salga mal», ha aseverado Fernández Vara, quien además ha criticado que los ‘populares’ hayan pasado de establecer «líneas rojas» a poner «alfombras rojas».
Vara ha realizado estas declaraciones tras mantener un encuentro con la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, quien ha iniciado este martes las consultas con los grupos previa a la propuesta del candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura.
Guardiola pide dejar en ‘stand-by’ la investidura «fallida» de Vara
Por su parte, la candidata del PP a la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha pedido a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, que deje en «stand-by» durante unos «días» la candidatura del socialista Guillermo Fernández Vara a una investidura «fallida» para retomar la negociación con Vox para lograr su apoyo.
Unos días de espera, los de esta semana, ha señalado Guardiola a los medios de comunicación tras la reunión con Martín en la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para poder presentar un candidato a la investidura, porque, tal y como ha señalado, el «centro-derecha» es el «único bloque» que puede lograr los apoyos necesarios para investir un presidente.
Por ello ha pedido a Martín que, de momento, no proponga la investidura de Vara, quien, a sabiendas de que no le dan los números, pretende «hacer un sainete utilizando a la institución» para hacer un nuevo «servicio» a Pedro Sánchez de cara a las elecciones generales del 23J.
En su intervención, en la que ha negado presiones de su partido para llegar a un acuerdo con Vox sino que ha escuchado «opiniones», ha dicho que no ha cambiado de postura desde su comparecencia tras la sesión constitutiva de la Asamblea, en la que reiteró que la formación de Abascal no entraría en su gobierno, y se ha vuelto a remitir a la carta dirigida a los militantes este pasado domingo.
«Mi mano tendida, como siempre, los puentes siguen ahí. Yo quiero seguir hablando, dialogando, porque lo único que nos importa es Extremadura y los extremeños», ha dicho Guardiola, quien al ser preguntada si mantiene que Vox no estará en su hipotético gobierno, se ha limitado a contestar que ha sido «muy clara» al respecto.
«Nosotros vamos a mantener nuestra firme convicción de poder dar a los extremeños lo que han pedido, que no es otra cosa que un gobierno de cambio», ha señalado Guardiola.
Asimismo, ha negado que se haya planteado dar un paso al lado en estos últimos días, para reafirmar que no va a cejar en su «empeño» de trabajar por Extremadura, si bien ha subrayado que «nadie dijo que esto fuera fácil».
«Vox es un partido constitucional con el que me quiero poner de acuerdo porque quiero lo mejor para los extremeños», que son quienes deben estar en el «centro de la negociación», ha dicho Guardiola, quien ha pedido que «baje el ruido» alrededor de las negociaciones.