Reunión del equipo de gobierno de Cáceres - EUROPA PRESS

El alcalde de Cáceres Luis Salaya, ha anunciado este viernes que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, le ha trasladado que el decreto sobre el litio aprobado en el Consejo de Gobierno, que establece que la extracción del mineral esté sujeto a su transformación en la región, se tramitará como proyecto de ley. Además, le ha insistido en que la decisión última sobre el proyecto de la mina de Valdeflores de la capital cacereña la tendrá el Ayuntamiento.

Asimismo, en esa tramitación como proyecto de ley, el presidente del ejecutivo regional adelantó al regidor cacereño en una conversación telefónica esta misma mañana que, «si es necesario», se prescindirá de la figura del Premia, es decir, la declaración de interés general o utilidad pública que tanto recelo ha levantado, puesto que se trataría de una decisión que, en última instancia, dependería de la Junta de Extremadura.

El alcalde de Cáceres ha insistido en que la intención del gobierno de Vara es hacer una ley totalmente consensuada «para que no haya dudas». De esta manera, comenzará un proceso de escucha para que el texto se ajuste a las necesidades y a la realidad socioeconómica de la región.

No obstante, ha reiterado que lo importante ahora es «enterrar» el proyecto de mina a cielo abierto y esperar a que la compañía presente el nuevo proyecto de mina subterránea para conocerlo. En esta línea ha vuelto a asistir que todo dependerá del estudio del impacto ambiental que obtenga el futuro proyecto.

Con respecto a que dimitiría como alcalde si sale adelante una mina a cielo abierto, Salaya ha respondido que sí, pero ha insistido en que se «está trabajando» para que se descarte definitivamente esa opción y se prescinda de la mina A cielo abierto.

Salaya ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa del inicio del nuevo curso político y tras la reunión que ha mantenido con el grupo municipal socialista, a la que ha asistido la secretaria local del PSOE y diputada nacional, Belén Fernández.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí