Unidas Podemos Cárcel vieja
La cárcel vieja de Cáceres. - EUROPA PRESS - Archivo

Unidas Podemos quiere salvar el edificio de la popularmente conocida como ‘cárcel vieja’ de Cáceres y que se convierta en un lugar de memoria democrática y de recuerdo de la represión del régimen franquista. Cabe recordar que estuvieron presas cientos de personas  por motivos políticos entre 1936 y la Transición.

Con este objetivo, el grupo confederal ha registrado una proposición no de ley para su debate en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

Según detalla el texto, este centro penitenciario, de titularidad estatal, cerró en 2009 y desde entonces sufre un importante proceso de deterioro. Por esta razón, Unidas Podemos quiere poner freno al abandono de la ‘cárcel vieja’, para que no termine siendo derribada como ocurrió, por ejemplo, con la madrileña cárcel de Carabanchel.

Unidas Podemos tampoco quiere que la prisión de Cáceres acabe siendo víctima de la «invisibilización cultural» y de un olvido, a su juicio, premeditado, tal y como ocurrió con los centros penitenciarios de Badajoz, Salamanca, Jaén o Vigo.

Por ello quiere que el Congreso inste al Gobierno a buscar la fórmula para que, una vez entre en vigor la nueva Ley de Memoria Democrática, esta cárcel pueda convertirse en un lugar de recuerdo de la represión franquista y a favor de los Derechos Humanos y la paz.

Represión desde 1936

La ‘cárcel vieja’ de Cáceres, cuyas obras empezaron en 1934, empezó a recibir presos políticos en agosto de 1936 tras la sublevación militar que de inmediato triunfó en la mayor parte de la provincia de Cáceres.

«Se convirtió en un importante centro de reclusión de los oponentes políticos reales o ficticios del nuevo Estado», recuerda Unidas Podemos, que detalla que después de la Guerra Civil entre 450 o 500 de estos reclusos fueron fusilados y entre 150 y 200 murieron tras sus muros.

La formación morada quiere que se les rinda homenaje tanto a  todos los miembros de la resistencia antifranquista como a todos los que pasaron por esta cárcel (en los 70 albergó a más de 200 presos políticos) y por eso reclaman su conversión en un centro de la memoria.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí