Una mujer encarna a Jarramplas por primera vez
Salida del primer Jarramplas, a 19 de enero de 2022, en Piornal, Cáceres, Extremadura, (España). Se trata de una fiesta de interés turístico nacional, siendo uno de los eventos culturales más llamativos e icónicos de esta región. El Jarramplas. - Jorge Armestar - Europa Press

El personaje de Jarramplas ha vuelto a recibir la tradicional lluvia de nabos por las calles de Piornal este miércoles 19 de enero. Cabe retomar que el municipio retoma esta fiesta tras el parón del año pasado por la situación de la pandemia de coronavirus.

Además, este año y por primera vez en su historia, entre las personas que se han vestido de Jarramplas hay una mujer, que ha recorrido las calles de Piornal turnándose con sus compañeros. 

Este hecho ha sido alabado entre la ciudadanía piornaliega. Tanto es así que en su turno de salida han vitoreado y coreado el nombre de la protagonista de este momento histórico para esta fiesta de Interés Turístico Nacional.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Jorge Armestar (@jorgearmestar)

Cabe recordar que este miércoles y jueves, 19 y 20 de enero, son los centrales de este ritual festivo, que se celebra en honor a San Sebastián. Esta celebración tiene como protagonista a Jarramplas, un personaje que simboliza al otro detestable o al diablo.

Jarramplas viste un traje que está compuesto en su interior por una coraza de fibra de vidrio para protegerle de los golpes de los nabos. Por fuera luce vistosas tiras de colores  y por fuera lleva cientos de tiras de colores además de una gran máscara con cuernos y una gran nariz, que lo asemeja a un animal.

De esta manera, locales y foráneos han acudido a Piornal para celebrar la vuelta de Jarramplas, que el pasado año tuvo que suspenderse por la pandemia.

Finalmente, han puesto en valor que por primera vez haya salido una mujer ataviada de Jarramplas, un hecho que podría repetirse con la otra suplente que también forma parte de la lista de personas elegidas este año para encarnar al personaje.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí