Una guía para prevenir del COVID-19 a los pacientes oncológicos
Foto de Personas creado por prostooleh - www.freepik.es

La Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) ha lanzado una guía sobre el COVID-19 para ayudar y “proteger” a las personas en tratamiento oncológico y sus familiares. De esta manera, pretende solventar las dudas que puedan surgir en actividades de la vida diaria como ir a comprar o a una consulta médica.

En nota de prensa, AOEX han explicado que están “muy comprometidos” con la salud y el bienestar de las personas con cáncer y su familia. De ahí la importancia de la guía, que consta de 22 páginas, con ilustraciones muy gráficas y de fácil lectura, para “proteger” a los pacientes en tratamiento oncológico y su familia ante el coronavirus SARS-COv-2.

Además, quiere resolver las posibles dudas que pueden surgir en la realización de actividades básicas de su vida diaria, como ir a comprar o a consulta médica, la limpieza y desinfección en el hogar y de objetos, el lavado de manos, el uso y tipos de mascarillas, el uso de guantes, el mantenimiento de la distancia social, la relación con el entorno social o la toma de medicamentos, entre otras.

La guía ha sido elaborada por la coordinadora de Trabajo Social y Voluntariado, Raquel Cano Sánchez; el prólogo por la defensora de los usuarios del sistema público de Extremadura, Eva María Molinero San Antonio, y en la revisión han participado la jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Mérida, Fuentesanta Aranda Bellido; así como la oncóloga médica del Hospital Universitario de Badajoz, Raquel Macías Montero.

Además, la Junta de Extremadura ha colaborado en la edición de esta guía que ha sido patrocinada por la compañía Janssen, ha explicado AOEX. Además, ahora en plena desescalada, hay más libertad de movimiento y de contacto social la guía “se convierte en un instrumento útil para evitar el contagio”.

“No queremos que haya un retroceso que nos haga volver al confinamiento, con lo que ello supondría a nivel económico, social y laboral”, ha explicado la asociación. En este sentido,  ha añadido que, para evitar el contagio, se deben integrar en la rutina diaria las medidas de protección en combinación con las de higiene y distanciamiento social al ser “la forma más efectiva de frenar el coronavirus”.

La guía estará disponible a partir de la próxima semana en las 22 delegaciones de AOEX en la región. Las mismas la distribuirán en todos los centros sanitarios de Atención Primaria y Especializada de la región con el fin de llegar a todos los pacientes de Extremadura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here