Una guía para guapear Extremadura
El director general de Turismo, Francisco Martín, presenta la Guía para Embellecer los Destinos Turísticos de Extremadura - JUNTA DE EXTREMADURA

El director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, ha presentó en la jornada de ayer la primera Guía de Embellecimiento de Destinos Turísticos de Extremadura. El documento recoge 48 propuestas claves y buenas prácticas para mejorar la imagen tanto física como digital de los pueblos y ciudades con el objetivo de «guapear» la región.

Así, cuestiones como arreglar las fachadas de los edificios, mejorar la iluminación con luces cálidas, instalar fuentes para incorporar el sonido del agua a las calles, cuidar la vegetación o cuidar la estética de los espacios públicos, son algunas de las orientaciones que se recogen en esta guía que ha sido presentada en el Palacio de Congresos de Cáceres a responsables municipales de toda la región.

 
 
 
 
 
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Está dirigida a los ayuntamientos, empresarios turísticos y a la ciudadanía en general para que «incorporen el valor de la belleza, el diseño y los pequeños detalles al destino final». De esta manera, «la experiencia del viajero en nuestros pueblos y nuestras calles y plazas sea más placentera y satisfactoria», ha dicho Martín.

Se trata de una guía «útil» que busca su aplicación en consonancia con las normas de ornato de los municipios para que los adornos de las calles en los centros históricos contribuya a una estancia «memorable» de los turistas en la región.

Concurso en otoño 

Para fomentar la puesta en marcha de las iniciativas de la guía, se ha programado un   un concurso regional, de cara al próximo otoño, para premiar las mejores propuestas de embellecimiento de los municipios extremeños a partir de este documento.

Los premios se entregarán en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2023, según ha adelantado el director general en la presentación. Además,  ha invitado a los vecinos a arreglar las fachadas de sus viviendas, por ejemplo, con jardines verticales, porque «necesitamos que el destino Extremadura sea excelente y para eso necesitamos la fuerza de la belleza y el color».

«Creo que va a ser una guía muy útil porque si queremos trabajar por que Extremadura sea un destino excelente necesitamos espacios públicos excelentes», ha destacado Martín, quien ha insistido en que esta mejora de los destinos no solo está pensado para los turistas, sino para los propios habitantes de los municipios que mejorarán su calidad de vida.

En esta línea, ha puesto como ejemplo el caso de Llerena (Badajoz) donde la gente mostró su negativa, en principio, y al final terminaron pidiendo que se interviniera en ellas al ver el resultado de otros edificios.

De igual modo, ha puesto como ejemplo la localidad de Romangordo (Cáceres) donde «se ha incorporado la belleza y el arte» a través de los trampantojos dibuhados en edificios antiguos y ahora son un producto turístico.  

«Pasear por Hervás, por Mérida, por el caso histórico de Plasencia, Cáceres o esos pueblos de La Vera, el Valle del Jerte, Sierra de Gata o los pueblos del sur de Extremadura con las fachadas arregladas y con extrema limpieza será un placer», ha remarcado el director general, que se ha mostrado convencido de que la población extremeña va a contribuir a esta iniciativa.

En este sentido, ha subrayado que se trata de «un proceso de cambio cultural y de visión también de los ciudadanos y de los empresarios», ha indicado en alusión a aquellos rótulos de negocios que distorsionan el entorno y que deben estar diseñados «con armonía y belleza», ha insistido.

A la presentación de la Guía de Embellecimiento de Destinos Turísticos de Extremadura han acudido responsables municipales de diversos puntos de la región a los que se les ha explicado el objetivo de esta propuesta, que se podrá consultar en la página web de la Junta de Extremadura para tomar ideas.

«Seguiremos trabajando con jornadas todos los años en las que se expondrán experiencias de buenas prácticas para demostrar que la iniciativa tiene retorno, en primer lugar, para los vecinos, para atraer más visitantes al destino turístico y con el concurso para activar el embellecimiento de los pueblos», ha concluido.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma
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