Una enfermera recogerá la Medalla de Cáceres en representación de todos los que estuvieron en primera línea
Medalla de Cáceres que se entrega este 2020 a todos los que han luchado en primera línea contra la pandemia

Este jueves, a las 18:30 horas se celebrará el acto de entrega de la Medalla de la ciudad  en el Gran Teatro de Cáceres. Cabe destacar que este año este galardón irá a parar a “todos” los que lucharon en primera línea contra la pandemia y ayudaron, desde el punto de vista sanitario, social o económico, a la población cacereña durante el confinamiento de la pasada primavera.

Una enfermera del Servicio Extremeño de Salud (SES), que estuvo trabajando en el Hospital Virgen de la Montaña, será la encargada de recoger esta medalla. Hay que resaltar que lo hará en nombre de todos los colectivos que, de una manera u otra, trabajaron en primera línea para combatir el virus en la primera ola de la pandemia.

El acto se celebrará con un aforo reducido a 200 personas y se accederá por invitación. Dada la situación, para evitar la propagación del virus, este año no se abrirán las puertas del teatro cacereño al público en general, tal y como se ha hecho otras veces en este acto.

El concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, que ha sido el encargado de coordinar el expediente de la concesión, ha indicado que será “un acto muy bonito y emotivo”, a modo de recuerdo de aquellos que perdieron la vida o sufrieron la enfermedad y también de reconocimiento para los que “lucharon en primera línea” en los meses más duros.

Cabe subrayar que este año la decisión de la concesión de los galardones ha sido unánime, frente a la abstención en otras ediciones de algunos partidos políticos por no compartir el planteamiento o no estar de acuerdo con los destinatarios de la medalla.

“Se ha trabajado mucho para llegar al consenso y es una forma de que la ciudad agradezca a todas esas personas, trabajadores y voluntarios, lo que hicieron por la población durante el confinamiento”, ha explicado Bello. Precisamente, este edil no podrá asistir al acto de entrega al encontrarse de baja laboral.

Cabe recordar que el Pleno municipal de la semana pasada aprobó la concesión de la Medalla y eliminó de la propuesta inicial la alusión a unos colectivos concretos como sanitarios, a los cuerpos y fuerzas de seguridad, a las empresas de limpieza de hospitales, residencias y espacios urbanos, a los transportistas de mercancías de productos de primera necesidad, al pequeño comercio y las tiendas de alimentación y a la red de voluntarios RedCor.

En la nueva propuesta se decidió eliminar los nombres de estos colectivos para otorgar la Medalla de Cáceres a “todas” las personas que trabajaron en primera línea. De esta manera, se muestra la gratitud por la labor, de forma genérica, a todos los trabajadores y voluntarios y no se excluye a nadie.

Cabe recordar que la Medalla de Cáceres es el máximo galardón que otorga la ciudad a personas o instituciones que han contribuido al desarrollo económico, cultural o social de la capital cacereña. Se entrega de forma anual en noviembre, en torno al día 26, que fue la fecha de la declaración de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Este galardón, que se concede desde 2011, ha recaído en la última edición en la Guardia Civil, y también han sido distinguidas otras instituciones como la Fundación Helga de Alvear, la Fundación Mercedes Calles, el IES El Brocense, el IES Universidad Laboral, el Banco de Alimentos o la Banda Municipal de Música, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here