El pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba al brote de coronavirus como una “pandemia global” al propagarse por cientos de países en todo el mundo. “Esta pandemia no es solo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores y todos los gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha”, aseguraba. 

Recordemos que una pandemia es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa. Esta definición fue aprobada por la OMS en 2009 y vino a modificar la que existía hasta entonces: Curiosamente esta definición actual modificó una anterior. Antes de este cambio, pandemia se definía como: “Infección por un agente infeccioso, simultánea en diferentes países, con una mortalidad significativa en relación con la proporción de población infectada”. En la nueva definición, se eliminó la característica de “mortalidad”.

En lo que llevamos de siglo, la única pandemia hasta ahora declarada oficialmente por la OMS tuvo lugar en 2009 con la famosa Gripe A o gripe porcina (H1N1). No obstante, la humanidad se ha enfrentado a lo largo de la historia con otras pandemias devastadoras y en la historia reciente nos hemos enfrentado a diversas emergencias de salud pública internacionales que han sido amenazas de pandemia.

La peste negra

En el siglo XIV surgió la conocida peste negra que provocó, según las estimaciones, la muerte de hasta 50 millones de personas en Europa. Es difícil conocer el número de víctimas a nivel mundial, pero diversos estudios aseguran que afectó a un tercio de la población global.

La peste o peste bubónica fue una pandemia que asolo principalmente en Europa por culpa de la bacteria Yersinia pestis que provocaban la inflamación de ganglios infectados en los órganos sexuales y ojos. Se extendió rápidamente a través de roedores que recibían de pulgas infectadas. El uso de varios antibióticos es eficaz contra la peste. Se considera erradicada en la actualidad.

EP/Sergio Martínez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here