Un onírico Edipo pisa la arena del romano de Mérida
Presentación de 'Edipo', el próximo estreno del Festival de Mérida - EUROPA PRESS

‘Edipo’ subirá el telón del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con una “aventura onírica” a cargo de un elenco joven e interracial, un una Tebas como “metáfora del mundo”, con una puesta en escena llena de magia, poesía y de corte contemporáneo.

El estreno del festival de Mérida tendrá lugar en el Teatro Romano del 11 al 15 de agosto, y sus protagonistas son Alejo Sauras, Mina El Hammani, Jonás Alonso, Julia Rubio, Álvaro de Juan, Jiaying Li, Alejandro Linares y Andrés Picazo.

La obra, que está dirigida por Luis Luque y escrita por Paco Bezerra, es una coproducción del Festival de Mérida, Pentación y Teatro Español. Cabe destacar que se escucharán otras lenguas del mundo y los géneros y las edades se han transformado en algunos de los personajes.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Festival de Mérida (@festivaldemerida)

Igualmente, Luque ha remarcado que esta historia de Edipo se cuenta de una “manera radical”, en el sentido de “vuelta a la raíz” y en donde las preguntas vuelven a aparecer de una “manera muy contundente”.

“Esta obra es una pesadilla de un hombre que huyendo de su destino va a parar justo delante de él. Vamos a entrar en la cabeza de Edipo para conocer el valor de la valentía, de la honestidad, de la búsqueda del bien común y también la verdad de lo que somos”, ha argumentado.

La transcendencia del ser humano

Luis Luque, director de ‘Edipo’ ha declarado que trabajar en esta obra está suponiendo un “viaje emocionante”, al tiempo que ha destacado que la puesta en escena tiene “mucho nervio” y “corte contemporáneo”. Tanto es así que el planteamiento plástico estará “llena de magia y de poesía”.

Además, ha insistido en que trabajar en esta obra ha permitido a los miembros del equipo trascender como hombres y mujeres. Asimismo ha calificado al equipo como “muy comprometido” y que ha “atravesado las llamas, como dice el texto“.

También ha valorado que descifrar los interrogantes que aparecen en ‘Edipo’ ha sido el proceso de creación de este “thriller psicótico en forma de tragedia onírica” que tiene además inspiración en las esculturas helenísticas para enmarcar un viaje “entre el ayer y el hoy”.

Edipo’ “metafísco”

Por su parte, el autor de la obra Paco Bezerra ha explicado que su versión cuenta con un nuevo personaje, que responde al nombre de Yelmo. Igualmente, ha añadido que este ‘Edipo’ es “metafísico” y que está inmerso en una especie de “pesadilla fantasmagórica” de la que intenta escapar.

Bezerra ha realizado un paralelismo entre el segundo azote de Edipo era la peste y los incendios, que en su día azotaron Tebas y de nuevo ahora asoman el Mediterráneo, cosa que “rima, sin pretenderlo, con la propuesta” teatral.

Así, Bezerra ha resaltado que “lo fácil” hubiera sido que ese azote fuera la pandemia del coronavirus pero, en ese caso, no sería hacer una obra original sino adaptar una situación que se está viviendo en la actualidad.

“Intentamos hacerlo metafórico para que la gente entendiera que esas llamas pueden ser muchas cosas pero esas llamas se han convertido en literales”, ha apuntado.

Un clásico actual

Por su parte, el actor Alejo Sauras, que interpreta a Edipo, ha manifestado que se trata de una de las tragedias más actuales y que el espectáculo, que se podrá ver desde este miércoles en el Teatro Romano de Mérida permitirá reflexionar en que “nuestro problema somos realmente nosotros y la solución también somos nosotros”.

“Con la diferencia de que en esta ocasión es una persona la que tiene la llave de la solución y, desgraciadamente, en la realidad, la tenemos todos y solo es una llave y solo podemos girarla todos a la vez”, ha afirmado.

La actriz Mina El Hammani, que se mete en la piel de la reina Yocasta, ha tildado como un “regalo” el ofrecimiento de formar parte del elenco y ha valorado el texto escrito por Paco Bezerra.

“Es necesario ser soldados y soldadas encima de ese escenario, ser dignos. Quiero mucho a mi compañía y quiero ser merecedora de ‘Edipo’ y de este Teatro Romano”, ha argumentado.

El resto del reparto está compuesto por Jonás Alonso, que interpreta a Yelmo; Julia Rubio, a la esfinge; Álvaro de Juan, a Creonte; Jiaying Li, a Tiresias; Alejandro Linares, da vida al mensajero, y Andrés Picazo, interpreta al esclavo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here