UGT y CCOO alertan sobre los contagios en Correos, con 9 positivos en Extremadura
Una trabajadora de correos en una parada de autobús durante el día 37 del estado de alarma en el país por la crisis del coronavirus. En Sevilla (Andalucía, España), a 20 de abril de 2020.

Los sindicatos CCOO y UGT, mayoritarios en Correos, han advertido sobre las “elevadas cifras” de contagio y el alto porcentaje de trabajadores afectados por coronavirus. Cabe destacar que Extremadura cuenta con nueve positivos y 20 personas en cuarentena en este colectivo.

Estas datos son, según los sindicatos, el reflejo de los “incumplimientos” de los protocolos sanitarios y de las medidas de seguridad en Extremadura. En esta línea, han subrayado la “ausencia” de medios de prevención para los trabajadores de muchos centros y unidades de trabajo durante más de 20 días. Además, denuncian la “falta de aplicación” de los protocolos de cuarentena en Badajoz y Cáceres o las “insuficientes medidas” de desinfección de locales y oficinas.

De igual modo, Correos está “saltándose” las instrucciones de rotación impuestas. Tanto es así que ha aumentado el número de trabajadores diarios expuestos, pasando la plantilla de trabajar días alternos a una exposición diaria. Por tanto, se ha generado, además, una “discriminación entre centros de trabajo y localidades”.

Datos en España

Con respecto al resto del país, un total de 836 de la plantilla de trabajadores han contraído el virus y otros 2.197 están en cuarentena. Así, hay 3.033 casos en todo el Estado.

En nota de prensa, CCOO y UGT han reprochado que Correos “oculta” los datos provinciales desde el 13 de abril, última fecha en que los publicó. Según los sindicatos, se trata de una “maniobra” que muestra la “falta de transparencia y la nefasta gestión” del presidente de Correos. Asimismo,  “choca frontalmente con la política de transparencia del resto de la Administración y del propio Gobierno”.

En este sentido, tanto UGT como CCOO han manifestado que los últimos datos “teóricamente fiables y objetivos”, por cuanto salieron del propio Correos, representan un 1,599 por ciento de la plantilla total, casi 5 veces por encima de la media de la población. De esta manera, el colectivo de Correos sería el de “mayor número de contagios del país, solo por debajo del sanitario (4,875%), y levemente por encima de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (1,588%)”.

CCOO y UGT han echado la culpa de estas cifras a la “alta exposición” a la que han estado sometidos los trabajadores de Correos durante las primeras semanas de la pandemia. Desde el 14 de marzo, el presidente de la compañía, Juan Manuel Serrano, tomó la decisión de mantener “a toda costa” el nivel de actividad de la empresa por ver en el comercio electrónico una oportunidad que le permitiera “exhibir ante el Gobierno una relevancia personal y de negocio”.

En este sentido, UGT y CCOO han subrayado que Serrano, con una decisión personal, “contra el criterio de una parte de su equipo directivo y de las organizaciones sindicales”, forzó a la plantilla “a trabajar sin medios de protección (ni guantes, ni geles, ni mascarillas, ni mamparas), exponiendo a miles de trabajadores/as al contagio”.

Por todo esto, los sindicatos CCOO y UGT siguen pidiendo a la dirección de Correos que se adopten decisiones de gestión “desde la prudencia” que se aconseja para frenar crisis sanitaria existente desde el gobierno. Así, con respecto al proceso de desescalamiento y, a tenor de ello, hay que modular cualquier actuación en la gestión de las actividades postales para guardar “el equilibrio” entre las actuaciones organizativas para “intentar acabar con el caos y desbarajuste actual y la ineludible protección de los trabajadores y las trabajadoras”.

Para ambos sindicatos, cualquier decisión organizativa debe de tener en cuenta que todos medidas de protección para los trabajadores como son guantes, geles desinfectantes, mascarillas y mamparas en los puestos de oficinas. Además, hay que reponer este material y se deben cumplir tanto los protocolos de desinfección como los de cuarentenas, tal y como dictan las normas de las autoridades sanitarias con el fin de bajar la curva de contagios postal.

En caso contrario, la actividad debe paralizarse, han recordado ambos sindicatos, quienes han añadido que Correos “debe anteponer la salud y la vida de su plantilla al negocio”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here