Las Hurdes

La Dirección General de Turismo, la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de las Hurdes (ADIC) y el Ayuntamiento de La Alberca han continuado con los trabajos de creación de un nuevo corredor ecoturístico entre ambos destinos limítrofes entre Extremadura y Castilla y León. Se trata del Corredor Econturístico Alfono XIII y el objetivo es favorecer el intercambio de los flujos turísticos, la articulación de los servicios turísticos y el posicionamiento del producto turístico.

Dada su cercanía, los territorios turísticos de Las Hurdes y La Alberca comparten historia, tradición y entornos, además de retos turísticos compartidos en cuestiones como la capacidad de carga, la sostenibilidad, la competitividad y el posicionamiento en el mercado ibérico.

Este encuentro ha contado con la participación del director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón; el presidente del Grupo de Acción Local Adic-Hurdes, José Luís Azabal; el alcalde de Caminomorisco, Gervasio Martín Gómez, y el alcalde de La Alberca, Miguel Angel Luengo.

Durante la reunión se ha puesto de manifiesto que La Alberca recibe anualmente 350.000 viajeros al año, con 2’5 noches de estancia media, con 856 plazas hoteleras y un 75% de ocupación media anual. Por otra parte, Las Hurdes dispone de alrededor de 1.600 plazas hoteleras, así como importantes recursos patrimoniales y naturales.

Martín ha puesto de relieve que «durante este encuentro hemos estado analizando todos los segmentos turísticos para crear un producto destinado al mercado peninsular que sea motivo de atracción de turistas a este corredor de ecoturismo».

El objetivo es aprovechar las sinergias de ambos territorios para compartir visitantes y atraer turistas con alta capacidad de gasto, viajeros responsables, amantes de las tradiciones, de la historia, de la naturaleza y la gastronomía.

Este corredor de ecoturismo se basa en tres ejes: el primero es el de la tradición, «nos unen Alfonso XIII, Marañón, Buñuel, muchas tradiciones, fiestas de interés turístico y muchas tradiciones». El segundo eje es el del paisaje sostenible, ya que La Alberca y Las Hurdes son paisajes de naturaleza, castaños, láminas y saltos de agua o paisajes nocturnos a través del astroturismo. Y el tercer eje es el de la gastronomía, tradición chacinera y del cabrito, de la miel y del olivo en torno a la DOP Gata-Hurdes.

Por su parte, José Luis Azabal ha destacado que «se pretende crear una marca y poner en valor todas las actividades que se vienen desarrollando desde 2019 en torno al centenario de la visita de Alfonso XIII, para ello, hemos contado con la colaboración de Diputación de Cáceres, la Junta de Extremadura, el grupo de Acción Local ADIC-Hurdes y el Ayuntamiento de La Alberca».

Por otra parte, el alcalde de La Alberca ha declarado que «Extremadura se fije en La Alberca es de agradecer un halago, además que podamos optar a que el turismo extremeño se acerca la zona. Nos unen muchas cosas, tenemos una relación histórica y tenemos que conseguir llevar a cabo este producto».

Para finalizar se ha acordado que en la próxima Feria de Apicultura y Turismo se trabajará con los actores del turismo y la hostelería de ambos territorios y se presentará en FITUR 2023. Además, se buscarán fondos europeos para este nuevo corredor turístico.

VI edición de ‘Gastroexperiencias’

Por otro lado, la Dirección General de Turismo ha puesto en marcha la sexta edición del programa ‘Gastroexperiencias’ dedicada al otoño en el que participan 538 empresas, entre restaurantes, empresas de actividades y alojamientos, y que ofrece 79 propuestas para saborear lo mejor de la cocina extremeña, además de 198 actividades relacionadas con el turismo gastronómico, cultural, activo y de naturaleza, y 371 alojamientos.

La edición otoñal de 2022 incorpora 54 empresas adheridas más en que la de 2021, en concreto 9 restaurantes, 7 empresas de actividades y 38 alojamientos más. También se han incrementado el número de actividades pasando de las 183 a las 198 en esta sexta edición.

Toda la información de la edición de otoño de este programa está disponible en el buscador https://extremadura-gourmet.es/, donde el usuario puede confeccionarse a medida su ‘ruta turística’.

Desde sus inicios en 2020, esta iniciativa parte de la colaboración público-privada. Todas las empresas colaboradoras están vinculadas a los cuatro clubes de productos impulsados por la Dirección General de Turismo: Ruta del Queso, Ruta del Aceite, Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura y Club Birding in Extremadura.

También se incluyen empresas de la Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana, así como otras relacionadas con proyectos europeos (Tajo Internacional, Life Zepaurban, Alqueva y AtlanticOnBike) y productos turísticos prioritarios como Extremadura es Agua, Extremadura Buenas Noches y Extremadura Activa.

En relación a los restaurantes, además de los adheridos a los clubes de producto, proyectos y productos prioritarios citados, se ha integrado a establecimientos distinguidos con el sello de Compromiso de Calidad Turística-SICTED, así como a los de categoría 4 y 3 tenedores de la región y restaurantes singulares de reconocido prestigio en Extremadura como los ‘Templos gastronómicos’, según ha informado este jueves el Ejecutivo regional en nota de prensa.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

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