Exposición de Francisco Domínguez en el Palacio de la Isla

El Palacio de la Isla de Cáceres expone como ‘Documento del Mes’ de noviembre el libro de gremios de la villa cacereña a partir de 1668. Los denominados ‘Libros de Gremios’ son la principal fuente de información sobre la actividad económica en las ciudades y pueblos a lo largo de la historia. A través de estos libros, donde se recogía lo que debían pagar los profesionales que ejercen sus oficios en las diferentes poblaciones, se puede acceder al conocimiento de su estructura comercial.

En este libro aparecen no sólo cuáles eran los diferentes oficios que existían en el Cáceres del siglo XVII, sino también quienes eran los profesionales que los desarrollaban. Ello permite aproximarnos al Cáceres de caleros y jaboneros, de curtidores y silleros o de mercaderes y herradores. Actividades necesarias para el desarrollo de la vida diaria por aquel entonces.

También informan los libros de gremios de cuanto pagaban al servicio de Rentas Reales los diferentes profesionales. Un pago que tenía que ver con la rentabilidad de sus negocios. Así, sabemos que el herrador Diego Sanguino pagaba por su trabajo 50 reales; el productor de miel y cera Gerónimo Ojalvo pagaba 40 reales; el sombrerero Andrés García, 70 reales; o la mercader Ana Bravo de Sanguta, 50 reales por su tienda.

Todos ellos son gentes que formaban parte del tejido comercial de la villa cacereña en el siglo XVII, informa el ayuntamiento cacereño. El Palacio de la Isla se puede visitar en horario de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí