_mg_8880

Premio CINE: Pepe Reyes, Director de vestuario de la serie ‘Isabel’

Si algo destaca ampliamente en la serie de TVE sobre la reina Isabel La Católica es su diseño de vestuario, obra del veterano estilista extremeño Pepe Reyes. Los tejidos con los que se elaboran los trajes son ricos y variados (sedas, terciopelos, bambulas…). El 80% de los trajes se confeccionan en la sastrería del plató de esta serie producida por Diagonal TV, aunque también cuentan con la colaboración de alguna sastrería externa a la producción de la serie y con el asesoramiento de varios artesanos.

¿Cuáles son los trajes más emblemáticos que se han visto en la serie?
Yo diría que en la primera temporada, el traja de coronación, cuando Isabel se quita el manto negro y aparece en blanco, tras la muerte de su hermano Enrique. Yo creo que ese se ha quedado en la retina de todos los espectadores. En la segunda temporada destacaría el episodio de la rendición de Granada, cuando Isabel y Fernando entran en la Alhambra, ambos vestían mantos con bordados muy sofisticados que dieron mucho que hablar, porque detrás había una gran labor artesanal.
La segunda temporada ha sido más frenética en cuanto a pruebas de vestuario, porque aparecían una gran cantidad de personajes nuevos y las tramas se desarrollaban en culturas muy diferentes: la nazarí, la judía…

“Hemos contado con asesores históricos desde la preproducción de la serie”

Ha habido un profundo análisis histórico de documentación para crear el vestuario. ¿Cómo ha sido ese proceso?
Desde la preproducción de la serie ya tuvimos asesores históricos, algunos especializados en arte, otros en religión, otros en batallas y armería. En la segunda temporada viajé a Granada para ver cómo trabajaban los artesanos que allí quedan. Me traje muchos tejidos de allí y todo lo que complementa el universo de Boabdil, de Mulhacén. No dejamos de indagar, porque en cualquier momento nos fijamos en una referencia escultórica o pictórica que aportan muchos matices a la serie.

¿Sufren los actores con este tipo de vestuario?
Son trajes muy pesados. El de rendición llegaba a pesar casi 40 kilos, a lo que hay que añadir una jornada de rodaje en Granada con 38 grados, subiendo a caballo, con todo lo que eso supone para la interpretación. Hay muchas veces que los actores me ven llegar y me temen, porque soportan trajes pesados durante ocho horas de grabación. Pero tanto Michelle (Jenner) como Rodolfo (Sancho) son excepcionales y muy tratables.

¿Habéis terminado el rodaje de la tercera temporada?
Ya la hemos finalizado. Hemos rodado la muerte de Isabel y no sabemos si continuará la serie, contando la historia de la regencia de Fernando, que no se conoce demasiado, la historia de Juana la Beltraneja o directamente empezar con los Austria. Pero eso es algo que tiene que decidir TVE.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here