La XIII Semana Europea del Geoparque, que tendrá lugar del 20 al 29 de mayo, incluye varias actividades culturales y educativas que tienen el objetivo de difundir la riqueza geológica de las comarcas de Villuercas, Ibores y La Jara de la provincia de Cáceres. De esta manera, se pretende concienciar a la población de la importancia de cuidar el entorno y fomentar este espacio como recurso turístico de la provincia.

La inauguración de esta semana, que celebran los 94 geoparques de la Red Europea, ha tenido lugar en Navalvillar de Ibor y ha contado con la presencia de autoridades como la diputada provincial de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle, el alcalde de la localidad y diputado provincial, Francisco Javier Díaz Cieza, y el director del Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara, José María Barrera, entre otras autoridades.

También han estado presentes ciudadanos de las distintas localidades que conforman el  geoparque (19 municipios y 9 pedanías), así como escolares de los centros educativos de la comarca, que se han llevado una miniatura de la mascota del geoparque, Geopaca.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Diputación de Cáceres (@diputacion_caceres)

Entre las actividades que se llevarán a cabo en estos siete días destaca la titulada ‘De Origen FP’, que se realizará el 24 de mayo, y que consiste en poner en contacto a los centros educativos con Formación Profesional del ámbito de industrias agroalimentarias y hostelería con las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de la provincia.

Otra novedad es la llamada ‘Geoparqueando’, que se desarrollará el 23 de mayo. Una jornada de trabajo de campo del Comité Educativo y Científico del Geoparque, a la que se pueden unir empresas y el público en general, y que se programa exactamente igual en todos los geoparques mundiales de la Unesco en España.

Además de estas nuevas actividades, a lo largo de la semana, se llevarán a cabo rutas por distintos puntos del geoparque para mostrar la riqueza natural, geológica, patrimonial y social del entorno; talleres muy variados, para todos los públicos, como talleres sobre el funcionamiento de los hornos de cal de Alía, sobre igualdad y violencia de género, sobre la flora del geoparque o sobre la señalización de rutas locales.

A estas se añaden otras actividades como la segunda edición de ‘Vino y Geoparque’, ‘El Camino de la curiosidad’ sobre astroturismo, la muestra de trabajos educativos realizados por los distintos ‘geocentros’ o la ‘Geoconvivencia de pádel’, que tendrá lugar en Cañamero.

En el acto de inauguración de la XIII Semana Europea del Geoparque, la diputada de Turismo, Patricia Valle, ha destacado la importancia de esta actividad común para los 94 miembros que componen la Red Europea Geoparques, «lo que indica que trabajamos todos en una misma dirección y con un objetivo general que es aumentar la concienciación de la sociedad local sobre su patrimonio y sobre las oportunidades de convertirlo en desarrollo sostenible».

En el acto de inauguración se ha contado también con el geólogo Magín Murillo, que ha ofrecido la ponencia titulada ‘Navalvillar de Ibor en el Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara’.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí