Carantoñas 2020

En enero 20 de enero es San Sebastián y para ello en Acehúche preparan sus mejores pieles para danzar al son del tamboril. ‘Las Carantoñas’ se celebran del 19 al 21 de enero y este año estrenan la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, que obtuvieron en marzo del año pasado. Con este hecho, esperan recibir a entre 5.00 y 8.000 personas en la localidad para festejar esta tradición.

Alrededor de 50 carrantoñas desfilarán y danzarán por las calles de Acehúche, acompañados por los mayordomos, los tiraores, las regaoras, un tamborilero y la Vaca-Tora.

Tradición ancestral

Esta festividad entronca con el origen celta del norte de Extremadura así como con las lupernarias romanas. Además, en algunos países del este de Europa hay festejos similares como es el caso de la localidad de Pernik en Bulgaria, detalló la mañana del miércoles en la presentación a medios el cronista oficial de Acehúche, Salvador Calvo.

Según la leyenda, San Sebastián fue un soldado condenado al martirio y abandonado en un árbol debido a que no negó su fe cristiana. Las fieras querían devorarlo y se acercaron a él danzando y haciéndole, precisamente, “carantoñas”, según explicó Calvo.

El traje de las Carantoñas está confeccionado con pieles de animales

Así, las carantoñas se visten de pieles de animales, sobre todo de cabra, que se ajustan a la cintura, se cubren la cabeza con una máscara, también de piel con dientes de jabalí pero nunca cuernos. Pueden llevar colgando también pimientos.

Estos trajes tienen un peso de 40 kilos y la fiesta comenzó ayer domingo, la víspera de San Sebastián, cuando a primera hora de la mañana el mayordomo y su familia recoge el romero para esparcirlo por las calles que recorrerá la procesión. A la vez, resuenan el repique de campanas, disparos y cohetes.

Ya el día grande, el día 20, a partir de las 11:00 h, las carantoñas se dan cita en los alrededores de la casa del mayordomo y salen dirección a la iglesia para esperar a que acabe la misa, a la que no pueden entrar.

A las 12:00 h sale el santo en procesión, escoltado por las fieras. Cuándo pasa por la casa del mayordomo se echa a ‘loa’, unas palabras que este dedica al San Sebastián.

La vaca-tora

Carantoñas 2020

Acto seguido, las máscaras se concentran de nuevo en la plazuela de la Iglesia para danzar y para esperar la salida de la Vaca-Tora. Este personaje está ataviado con unas varas y una manta que dejan asomar unos cuernos de vaca.

Además, lleva colgado un cencerro que asusta a las carantoñas para dispersarlas. El día 21 se repite todo este ritual.

Igualmente, el regidor agradeció la implicación y el trabajo de “toda la población” por hacer realidad el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Quiso recordar también “la emoción y responsabilidad con la que cada uno asume su papel en la celebración de la fiesta”.

Por su parte, Valle ha resaltado la “enorme” labor que ha realizado Acehúche en defensa del patrimonio inmaterial para mantener esta tradición ancestral. “Al final lo habéis hecho posible, y esto es un homenaje a tantos hombres y mujeres que se han volcado durante años y años”, señaló la diputada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here