Jorge Armestar e Israel J. Espino presentan su libro Alma y memoria
Presentación del libro 'Alma y memoria' - JUNTA DE EXTREMADURA

El libro ‘Alma y memoria‘ presenta un recorrido por la esencia de las fiestas tradicionales de la provincia de Cáceres. Así, esta obra, con fotos de Jorge Armestar, Premio Avuelapluma de Fotografía 2019, y textos de Israel J. Espino, aglutina las tradiciones para dejar un legado a generaciones futuras, que son las encargadas de conservarlas. 

La sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura ha acogido esta presentación que ha contado con la presencia del presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, los autores y una representación de algunas de las festividades recogidas en el libro.

El fotógrafo peruano Jorge Armestar, en su intervención, ha recordado que en el año 2017 estuvo con Israel J. Espino en Las Hurdes y fueron testigos de cómo un tamborilero no recordaba una de las letras de las fiestas. En ese momento, su corazón “dio un vuelco” y pensó que esto no podía volver a ocurrir.

Así, ha alertado de que en las fiestas tradicionales suelen participar sobre todo personas mayores y que éstas suelen estar solas porque sus hijos y nietos ya no viven en los pueblos. “Es la despoblación. La despoblación que sale en los telediarios, esa despoblación no me la han contado, yo la he visto y la he fotografiado“, ha insistido.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Alma y Memoria (@almaymemoria)

Por esta razón, ha remarcado que era muy importante para él que esas fiestas ancestrales no cayeran “en el olvido”, ya que son las raíces de Extremadura, la tierra que le acoge. De ahí que el objetivo del libro sea recoger y conservar las fiestas tradicionales.

De esta manera, ha recordado que cuando su padre falleció se quedó con muchas preguntas por responder y fue el punto de partida para comenzar con esta recopilación, pues “la memoria es frágil”.

En este sentido, ha hecho indicado que lleva una década fotografiando festividades con el “corazón puesto en que no se olviden” y ha añadido que este libro es muy importante en su historia profesional. Igualmente, ha agradecido la ayuda de la editorial Atakama, la agencia Fisher así como los mecenas que han participado en el crowdfunding.

Armestar también ha señalado que “el parto de este libro ha sido complicado”, ya que la gente no creía en el proyecto, aunque sí que ha tenido palabras de agradecimiento para la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

Por su parte, la colaboradora del libro Israel J. Espino ha subrayado que Jorge Armestar y ella, aunque se conocían de antes, empezaron a coincidir en las fiestas de Extremadura, él fotografiando y ella preguntando sobre la esencia y el trasfondo de las mismas.

Así, a juicio Israel J. Espino, Jorge Armestar ha conseguido recoger en sus imágenes perfectamente ese trasfondo porque venía de fuera y tenía esa “mirada de la extrañeza” y de que “todo era nuevo”.

Asimismo, también ha destacado que su participación en ‘Alma y Memoria’ también le ha hecho descubrir que detrás de todas estas fiestas tradicionales está la petición a la naturaleza, a los dioses o a los santos de que haya “un ciclo nuevo de vida” y el “ciclo de eterno retorno”, que en estos tiempos pandémicos tiene una importancia “todavía más grande”.

Además, ha apuntado que este libro no se puede quedar solo en las fiestas de la provincia de Cáceres, sino que la de la Badajoz también merece sacar “al recuerdo” sus festividades.

“Un magnífico libro”, según Vara

Para concluir, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha puesto en valor la calidad del libro y lo ha calificado de “magnífico”.

Además, ha enfatizado que ‘Alma y memoria’ recoge a “los nuestros”, la gente que constituye esta tierra.

Fernández Vara ha destacado también que lo que nos diferencia a unos de otros es el patrimonio, las costumbres, las tradiciones y la cultura. Por todo esto ha considerado que  este trabajo lo disfrutarán aquellos que viven las fiestas en primera persona pero que todos los demás lo entenderán como “parte muy cercana”.

Igualmente, ha destacado la participación de personas jóvenes en algunas fiestas, porque  no se puede permitir que estas fiestas “se vayan olvidando o perdiendo, porque con ello no se iría una tradición sino la memoria”, ha sentenciado.

Finalmente, Fernández Vara ha tenido palabras de agradecimiento para la editorial del libro, de la que ha dicho que apostar por proyectos así es “apostar por la tierra por nos da cobijo a todos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here